Las interpretaciones del Asya Vamasya Sukta y la adición a los mensajes que abordan este profundo texto dentro del Rg Veda y la reflexión que trae el libro.

Mantra 10: El himno se refiere al que mantiene a tres padres y tres madres sin cansarse.

La siguiente línea dice que “ellos” deliberan sobre ese divino y discuten con Vac (diosa del habla) que “conoce el cosmos” sobre lo desconocido.

“El Uno”

“El Uno” está de pie sin cansarse sosteniendo a 3 padres y 3 madres. De pie en el borde del cielo recitan el discurso (vacam mantrayante) sobre el cosmos que llega más allá del cosmos.”

¿Quiénes son ellos? Probablemente los rishis. ¿Quién es el que tiene tres padres y tres madres?

Brahman o Prajapati

Este Uno es el mismo al que se refiere el himno 6, probablemente se refiere al Primordial (conocido más tarde como Brahman o Prajapati) apoyando los tres aspectos correspondientes del mundo físico y mental en el contexto del universo.

¿Podría ser Aditya, o el aspecto divino del sol terrestre? Creo que esto es posible porque el siguiente himno se refiere al sol y la referencia a un hermoso pájaro también parece implicar al sol.

El sol y el hermoso pájaro

En aquellos días, incluso ahora, sabemos lo crítico que es el sol para la vida en este planeta.

Lo más probable es que el Elegido sea Brahman. De hecho, una de las deidades mencionadas en Rg Veda es Aja, que más tarde se conoció como Aja-ekapada, un aspecto de Shiva.

He visto una escultura de una deidad con una pierna y dos deidades saliendo de una pierna.

Mantra 11: Esto está claramente dirigido al Sol. El texto dice que se dirigen a Agni, que también es el Sol en el mundo medio (antariksha).

“La rueda con 12 rayos gira alrededor en este orden cósmico. O Agni, en esta rueda se establecen 720 hijos tuyos unidos en parejas.”

Esta es probablemente una de las primeras documentaciones astronómicas del ciclo anual del sol de 360 días y 360 noches. Y los rayos deben referirse a los meses.

Ciclo del tiempo

Mantra 12: “Llaman al que es el padre con 5 pies y 12 caras y que es rico en agua (purishinam) en la mitad superior llamado cielo. Otros lo llaman, de visión profunda, en un coche de siete ruedas y seis radios”.

 Es muy difícil comprender la mente de los Dirghatamas. ¿Se refiere al ciclo del tiempo y las estaciones en relación con el movimiento del sol? Algunos libros dicen que sólo había 5 estaciones identificadas en esos días y doce caras se refieren a los meses del año.

(En los calendarios de la India se reconocen seis estaciones en contraposición a las 4 estaciones del oeste. Las seis son: shishir, vasantha, grishma, Varsha, sharad y hemantha. A veces, según el Brahmana Aitreya, hemantha y shishir se cuentan como una sola)

Las siete ruedas del coche se refieren a los siete días. ¿Qué significa seis entonces? ¿Pueden ser las mismas estaciones con seis cuentas?

Adición a los mensajes anteriores en Asya Vamasya Sukta

Durante mi continua búsqueda del significado de estos Suktas me encontré con textos que pueden dar pistas sobre algunos de los elementos numerados en el poema 3 de Asya Vamasya Sukta. Decidí publicarlos ahora. Las adiciones están en cursiva.

La adición de Mantra 5 es sólo una intuición que me llegó poco después de mi meditación de la mañana de hoy.

Mantra 3: En este mantra, el poeta Dirghatamas imagina un carro que dice que tiene siete ruedas y es arrastrado por siete caballos en los que están sentadas siete hermanas que alaban con palabras en las que se esconden siete nombres.

Siete

¿Quiénes son las siete hermanas? ¿A quién están alabando? Es posible que las siete hermanas se refieran a alguna constelación o a los siete ríos en cuyas orillas vivían estos antepasados en aquellos tiempos.

¿Son las mismas que las siete matrikas (Madres Divinas) de los textos posteriores?  La adoración a las Madres Divinas parece haberse originado en la civilización del Valle del Indo, antes del período Védico.

Pero la referencia epigráfica más temprana es del siglo V CE. Rg Veda menciona siete madres; pero esta idea se desarrolla más en los textos de los Puranas y Tántricos.

Sus diferentes nombres

Los nombres son: Mahesvari, Vaishnavi, Brahmani, Kaumari, Indrani, Yami y Varahi. Se supone que representan la ira (krodha), la codicia (lobha), el orgullo (mada), la ilusión (moha), la búsqueda de la culpa (matsarya), el cuento (paisunya) y la envidia (asuya) respectivamente. Varaha Purana añade otro llamado Yogesvari (que representa kama, deseo).

También es probable que sean las contrapartes femeninas de las deidades védicas y los dioses puránicos, como sugieren los nombres. Por ejemplo, Indra e Indrani, Yami y Yami, Brahma y Brahmani etc.,

¿Qué es el carro con siete ruedas (antes era de una rueda) y siete caballos? Rg Veda se refiere a los rayos del sol en 7:66:15 y por lo tanto puede referirse a los rayos del sol o a los siete días de la semana. Puede referirse a los siete colores del arco iris.

Referencias

De hecho, hay referencias a los colores como kaala (violeta), neela (índigo), dhumla (azul), harita (verde), peeta (amarillo) y soma (rojo). Puede ser que se refieran a los sapta rishis (sabios) de la constelación.

¿Por qué siete ruedas? ¿El carro se refiere al cuerpo humano con siete orificios?

Mantra 5: “Yo, que soy joven, simple e ignorante (paakah), con mente no discernida te pregunto (el sabio, al que se refiere el Mantra 4; por favor, dime) el paradero de aquellos a los que se refieren como devas (deidades). Cuando el becerro crece, los sabios extienden siete hilos para tejer una telaraña”.

No sé qué significa la última parte. ¿Dice el poeta que cuando el estudiante madure, el sabio le mostrará los “hilos que forman la red de este universo”? ¿Pero qué son los siete hilos?

Podría significar los cinco elementos de los que eran conscientes en aquellos días más dos más. ¿Cuáles eran esos dos? ¿Cuerpo y mente? ¿Cielo (dyau) y tierra (prithvi)?

O, ¿se refiere a 4 direcciones cardinales, arriba, abajo y el Tiempo que pueden corresponder fácilmente a los hilos que forman el Universo?


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