Bhima y Hanuman – Ashtavakra y Vandin del Maha Bharata Serie 14 y 15 extractos, detalles y análisis del libro Maha Bharata.

En el Libro 3 del Maha Bharata, Sección 141, Vishnu dice que un día separará el alma del cuerpo de Narakasura.

Esto, por supuesto, ocurre durante su avatar (reencarnación) como Krishna.

El punto para mí es sobre la separación del alma del cuerpo.

Maha Bharata

En el libro Maha Bharata Vishnu no dijo “Tomaré la vida de Naraka; pero el alma”.

Es obvio que nuestros antepasados creían, al igual que las culturas occidentales, en una entidad llamada “alma”, separada del cuerpo capaz de una existencia independiente.

Más adelante en esta sección, hay un episodio en el que los Pandavas y los Draupadi se dirigen a Kailas.

Este fue el momento en que Arjuna fue enviado por el Dharma para adquirir armas celestiales.

Cuando están caminando, ven una flor de loto de aspecto inusual. Draupadi le pide a Bhima que averigüe su origen y le traiga más de esos lotos.

Bhima siendo Bhima, causa estragos caminando por el bosque arrancando árboles y aplastando animales.

Hanuman

En un momento dado, Hanuman aparece. Aprendemos que Hanuman también es hijo de Vayu (Dios del Viento), al igual que Bhima; sólo que Hanuman estaba en Treta yuga y Bhima en Dwapara Yuga.

Hanuman le dice a Bhima: “¿Por qué haces daño a animales inocentes como un niño ignorante? Deberías ser amable con todas las criaturas. Nosotros los animales somos ignorantes de las virtudes.

Pero vosotros, los humanos, estáis dotados de razón y deberíais mostraros amables”.

El camino de los mortales

 En realidad, Hanuman apareció porque Bhima llegó a una encrucijada y comenzó a caminar por el camino de los celestiales. Hanuman quiere que Bhima tome el camino de los mortales. Hanuman se tumba en el camino y le pide a Bhima que salte sobre él.

Bhima no lo hace y da una razón que no entiendo. Entonces Bhima le pide a Hanuman que muestre su forma completa.

Este es el precursor del último episodio durante Gitopadesa cuando Arjuna le pide a Krishna que muestre su forma completa y Krishna le obliga.

Hanuman se niega a hacerlo. Dice: “Los tiempos son diferentes. Lo hice en un yuga anterior. Los ríos, árboles, plantas y dioses se ajustan al tiempo, y en armonía con los contextos”.

Más tarde, Hanuman habla de las varnas (las llamadas castas) y de los deberes de las personas en cada varna.

Sociedad y Armonía

Habla del orden en la sociedad cuando todos cumplen con su deber de acuerdo al dharma para la varna.

En la sección 148, Hanuman dice que en Krita yuga, sólo había una religión eterna (Sanatana Dharma).

 No había necesidad de sacrificios (yagnas). Había armonía y salud plena. No había Vedas ni Dioses. Sólo había Brahman y un solo mantra (OM).

En la siguiente yuga (Treta), los Vedas entraron y se introdujeron los sacrificios. Las virtudes declinaron. Las religiones y los ritos y rituales religiosos entraron.

En Dwapara Yuga, la religión declinó. Los Vedas se dividieron en cuatro. La gente que conocía los Vedas declinó, pero los que conocían los Shastras aumentaron.

La verdad declinó y la pasión aumentó. En Kali Yuga, predijo que el Dharma (virtudes) declinará en 3/4. Los Vedas y las religiones serán abandonadas.

Miedo, hambruna y escasez

Seis cosas conducirán al miedo, la hambruna y la escasez. Son: exceso de lluvia, corrientes de aire, ratas y langostas (plagas), pájaros y “otras” personas. Esta última lista es interesante y no sé a quién se refiere como “otras personas”.

En la sección 157, hay listas de varios tipos de frutas, flores y pájaros.

Algunas de ellas están extintas o son míticas como el pájaro chataka, que se supone que sólo bebe agua de lluvia mientras ésta cae o el Sarabha, un animal con ocho patas. 

Otros son conocidos como el mango, la granada, el azufaifo (ilandai) y el higo; el pavo real y el pájaro carpintero; la champaka y la palmera.

Seres celestiales

También hay seres celestiales como:

El kinnara (deforme)
Kimpurusha (medio hombre y medio caballo)
Yaksha (seres sobrehumanos que viven en salones y montañas inaccesibles)
Gandharvas (músicos celestiales)
Apsaras (bailarines celestiales)
Siddhas (perfeccionados, emancipados, semidivinos)
Charanas (bardos minsterlsm errantes)
Rakshasas (bárbaros con años divertidos, nacidos el día en que son concebidos y crecen rápidamente en un año) con inmortalidad condicional y sus contrapartes Asuras, celestiales sin muerte.

Entre todos ellos, también se menciona el mrudangam (instrumento musical, un tambor utilizado en la música clásica del sur de la India).

Ashtavakra y Vandin – Maha Bharata Serie 15

En Maha Bharata el Libro 3, Secciones 133-134, hay una historia de un concurso entre Ashtavakra y un sacerdote de la corte del Rey Janaka, llamado Vandin. 

Ashtavakra

Ashtavakra era hijo de Kahoda, un discípulo del famoso Uddalaka de la fama de Upanishad y Sujata, la hija de Uddalaka.

El Dios va a la corte del Rey Janaka para recuperar la vida de su padre que fue tomada por Vandin.

Vandin tenía la costumbre de castigar a aquellos a los que derrotaba en argumentos filosóficos ahogándolos en el agua.

Los guardianes de la puerta no dejaron entrar a Ashtavakra desde que era un niño. 

El Dios les dice que ha dominado todos los Vedas y les recuerda que no hay que ignorar el fuego aunque sea pequeño, porque es capaz de consumirlo todo.

También dice: “El verdadero crecimiento no puede ser inferido del mero desarrollo del cuerpo”.

Además, “Uno no se vuelve conocedor sólo porque su cabello sea gris. Incluso un niño puede tener conocimiento.

Mérito y conocimiento

El mérito de un hombre no consiste en los años, ni en las canas, ni en la riqueza, ni en los amigos. Es grande el que está versado en los Vedas”. Es admitido en la corte del rey.

Él se dirige entonces al rey y dice que vino a derrotar a Vandin en las discusiones y conseguir que se ahogara.

El rey le advierte, pero Ashtavakra dice que Vandin no se ha reunido con nadie que sea superior a él. “Por eso es tan arrogante”.

El rey quiso poner a prueba a Ashtavakra y por eso hizo algunas preguntas.

Cuando preguntó: “¿Qué tiene treinta divisiones, doce partes, 24 uniones y 360 radios?”, lo identificó como la rueda del tiempo.

Rueda del tiempo

Janaka preguntó: “¿Quién de los dioses soporta a esos dos que están unidos a un coche y barren como un halcón y qué es lo que dan a luz?”.

Ashtavakra respondió: “Truenos y relámpagos con nubes (como base); o la miseria y la muerte y la mente (como base)”.

Preguntó Janaka: “¿Qué es lo que no cierra los ojos cuando está dormido?

¿Tienes idea de qué es lo que no se mueve cuando nace?

¿Sabes acaso qué es lo que no tiene corazón?

¿Qué es lo que aumenta su propia velocidad?”

El Dios respondió: “Peces, huevos, piedras y un río.

El desafío de

Janaka se alegró e invitó a Vandin a enfrentar el desafío de Ashtavakra. El concurso es para que establezca que sólo hay un Ser Supremo (advaita).

Ashtavakra dijo: “Responde a mis preguntas y yo responderé a las tuyas”. Vandin comienza con “Sólo un fuego toma varias formas.

Sólo un sol ilumina este mundo; un héroe, Indra destruye a los enemigos.

Únicamente Yama es el Señor de los pitris (antepasados)”. La idea oculta es que sólo el único intelecto guía los sentidos y nos da la percepción.

Ashtavakra dice: “Indra y Agni se mueven juntos. Narada y Parvata son dos sabios; Aswins son gemelos; hay dos ruedas en un coche; un marido y su mujer forman una pareja”.

Conciencia e intelecto

Quiere decir que hay otra facultad además del intelecto que es la conciencia y los dos tienen que actuar juntos para guiar los sentidos.

Vandin dice: “Tres es el número de palabras; tres es el número de luces divinas; nacen tres clases de seres; se necesitan tres Vedas para realizar la Vajapeya yagna:

Los Adhwaryus comienzan los ritos de sacrificio tres veces diferentes”. El significado sugerido es que el intelecto y la conciencia están subordinados a los actos.

Ashtavakra señala los cuatro ashramas, las cuatro órdenes que realizan los sacrificios; las cuatro direcciones cardinales y las cuatro patas de una vaca.

Incluso si los actos son importantes, cuando el cuarto, a saber, el Ser Supremo se manifiesta al Atman individual, se mantiene por sí mismo y sin necesidad de actuar.

Los cinco sentidos

Asimismo, Vandin dice: “hay cinco fuegos; el metro poético llamado pankti tiene cinco pies; hay cinco sacrificios; y hay cinco ríos sagrados”. Se refiere ahora a los cinco sentidos que son capaces de conocer sus respectivos objetos.

Por su parte cuenta con la costumbre de donar seis vacas al inicio de un fuego sagrado, las seis estaciones, los seis sentidos, las seis estrellas de la constelación krithika.

La implicación es que los cinco sentidos no pueden hacer nada sin la mente, y la mente es considerada un órgano de los sentidos en la filosofía védica.

Igualmente Vandin ahora cuenta los siete:

animales domésticos, animales salvajes, siete rishis, siete formas de rendir homenaje y siete cuerdas de la Veena.

El punto es que aunque los cinco sentidos y la mente son necesarios para percibir, el intelecto está involucrado en la felicidad o la miseria generada por esas percepciones.

Ahora es el turno de Ashtavakra para la lista número ocho: ocho patas de un animal mítico llamado Sarabha que se dice que es un enemigo o un león; ocho Vasus y ocho ángulos de una estaca de sacrificio.

Esto nos lleva a los ocho elementos de la filosofía de Samkhya, a saber, cinco sentidos, la mente, el intelecto y el ego.

Nueve mantras

Es así como Vandin responde con nueve mantras utilizados para encender el fuego en los sacrificios a los antepasados, funciones en el proceso de creación, el medidor (chandas) llamado brahati y el máximo de un solo dígito. (Por cierto, este número es importante en la fe Bahai)

No podía entender los significados ocultos más allá del número ocho. Lo único de lo que estoy seguro es que se refieren a argumentos basados en las diferencias entre la filosofía de Samkhya y la de Advaita.

Por su parte el Dios enumera 10 puntos cardinales, 10 meses de embarazo y 10 grandes maestros del pasado. Vandin enumera 11 objetos de disfrute y 11 etapas en el ciclo de vida de los animales.

El número 12

Mientras tanto, Ashtavakra enumera los siguientes objetos para el número 12: meses de un año; número de pies en el metro (chandas) Jagati y el número de Adityas (que incluye Vishnu y el Sol).

En el número 12 del Maha Bharata también incluye una lista de 12 virtudes como la verdad, el autocontrol, las tapas, el perdón y la caridad.

Así Vandin comienza con 13, pero no puede completar la lista.

Ashtavkara lo hace (13º mes, 13 sacrificios especiales y 13 largos metros poéticos) y así gana el concurso.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Samskaras.club +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies