En el hinduismo hay un gran número de dioses personales (Ishvaras) son adorados como murtis. A continuación hablaremos de Diosas y deidades hindúes. Mantras, historias, simbolismo y festejos.

Estos seres son entidades significativamente poderosas conocidas como devas.

Inicialmente el panteón hindú de dioses incluía un conjunto limitado de deidades y muchas nuevas sectas se han formado desde entonces reconociendo a los sacerdotes vivos como deidades.

Naturaleza del hinduismo

 La naturaleza exacta de la creencia con respecto a cada deidad varía entre las diferentes denominaciones y filosofías hindúes.

A menudo estos seres se representan en formas humanoides o parcialmente humanoides, con un conjunto de iconografía única y compleja en cada caso. Los devas son expansiones del Brahman en varias formas, cada una con una cierta calidad.

El Hinduismo

El hinduismo es considerado como la religión más antigua y es una religión de notable tolerancia.

Aunque los hindúes adoran a muchos dioses y diosas, no es estrictamente una religión politeísta.

El hinduismo tiene elementos tanto de monoteísmo como de politeísmo y a veces se clasifica como “henoteísmo” o “catenoteísmo” – una creencia en un solo dios, con las diversas manifestaciones de la única entidad divina.

Forma de Dios

Esta forma más elevada de Dios en el hinduismo se conoce como Brahman, el Ser supremo. Él es tanto manifestado como no manifestado, Ser y no ser, Existencia y no existencia.

Todas las diversas formas de Dios en el hinduismo es en realidad una manifestación del Ser Supremo, el Brahman.

En sus aspectos individuales representan la diversidad y sus numerosos dharmas.

Dentro del hinduismo, hay tres tradiciones principales – Shaivismo, Vaishnavismo y Shaktismo, cuyos seguidores consideran a Shiva, Vishnu y Shakti ( Devi) como la deidad suprema.

Bhagavathy – Diosas y deidades hindúes

Bhagavati – Diosas y Deidades HindúesBhagavathy (Bhagavathi) o Devi es considerada como el aspecto femenino de la divina Shakthi, tal como es concebida por la tradición Shakta del Hinduismo.

Shakthi es considerada como la contraparte femenina sin la cual el aspecto masculino permanece impotente.

Shakthi es la energía y la adoración a Shakthi es una parte vital de la tradición hindú.

Devi es la manifestación del señor supremo “Prakriti” donde el aspecto masculino de lo divino es considerado como “Purusha”.

Maa Bhagavathi

Maa Bhagavathi se asocia comúnmente con Adi Parashakti, Maa Ambey, Mahashakti o Devi Maa. Adi Parashakti significa “El Poder Eternamente Ilimitado”. Es decir, ella es el Poder más allá de este universo. Ella es la energía activa que crea y disuelve el universo entero.

De acuerdo con la mitología hindú, Adi Parashakti, la diosa Devi, es el Ser Supremo y es reconocida como Para Brahman.

Ella es la Gran Diosa, y por lo tanto la fuente de todas las demás diosas.

La diosa Bhagavathi también es conocida como la diosa de las ocho manos y es una de las formas de la diosa Durga. Los principales festivales de la Diosa Bhagavathi son Dussehra y Durga Puja.

Mantra Bhagavathi

ॐ नमो भगवती रक्तं पीठं नम: ll Om namo bhagavathi raktam peetham namah ll

Parvati o Durga

Parvati o Durga es la forma original manifestada de la Madre Adi-Parashakti. Ella es la misma Adi-Parashakti.

Mahasaraswati

Mahasaraswati es la primera expansión parcial de la Diosa Adi Parshakti. Ella representa a la Sattva Guna y es la shakti del Señor Brahma. Ella es la diosa de la sabiduría, la creación y el aprendizaje. Ella es la fuente de todas las artes.

Mahalakshmi

Mahalakshmi es la segunda expansión parcial de la Diosa Adi Parshakti.

La diosa del mundo material y su preservación.

Ella también trae buena fortuna y satisfacción espiritual.

Shakti del Señor Narayana y es la otorgadora de toda la riqueza y el placer. Se viste de rojo y es la asesina. La Madre Mahalakshmi es la principal deidad del Raja Guna. Cuando no tiene forma, se convierte en luz.

Mahakali

Mahakali es la tercera expansión parcial de la Diosa Adi Parshakti.

Ella es la diosa de la realización espiritual y también preside la destrucción del universo; da la salvación a la humanidad; es la shakti del Señor Shiva.

Ella ayudó al Señor Mahavishnu a matar a los demonios Madhu y Kaitabha; nació de los ojos de Mahavishnu.

La Madre Mahakali viste de azul y preside la Guna Tamas. Cuando no tiene forma, se convierte en calor.

Templos de Bhagavathy

Bhagavathi es una deidad popular en los estados indios de Kerala, Goa y Konkan.

Templos de Bhagavathi en Kerala

Los templos más famosos de Bhagavatías en el estado de Kerala son el Templo Attukal Bhagavathy, el Templo Chottanikkara Bhagavathy, el Templo Chettikulangara Devi, el Templo Kodungallur Bhagavathy, el Templo Kadampuzha Devi, Pisharikavu, el Templo Kavaserry Bhagavathi y el Templo Mangottu Bhagavathi.

El Templo de la Bhagavatía de Mondaicaud está situado cerca de Kolachal, en la costa occidental del distrito de Kanyakumari, Tamil Nadu.

Los templos Bhagavathy en Goa

En Goa se encuentran muchos templos de la Bhagavatía, donde la deidad es adorada principalmente en la forma de Mahishasur Mardini por las comunidades de Goud Saraswat Brahmin, Daivadnya Brahmin y Bhandari.

Bhagavathi es adorada como una de las deidades Panchayatana en la mayoría de los templos de Goa. Los santuarios especialmente dedicados a Bhagavathi son:

Pernem

Bhagavathi Haldonknarin (Khandola, Goa)

Bhagavathi Chimulakarin (Marcela, Goa)

Bhagavathi (Parse, Goa)

 La Bhagavatía en otras partes de la India

También se pueden encontrar templos de Bhagavathy en Maharashtra, por ejemplo, Bhagavati Devi Sansthan Deosari, Taluk Umarkhed, Distrito Yavatmal, el templo Bhagavati en Ratnagiri, el templo Bhagawati en Reotipur, Uttar Pradesh.

Maa Durga – Diosas y deidades hindúes

Maa Durga – Diosas y deidades hindúesLas Diosas Durga el Mahashakti, la forma y sin forma, es la causa principal de la creación, la preservación y la aniquilación.

Durga, que significa “la invencible” es la forma principal de la Diosa, también conocida como Devi y Shakti en el hinduismo.

Según la leyenda, Durga fue creada para el asesinato del demonio búfalo Mahisasura por Brahma, Vishnu, Shiva, y los dioses menores, que de otra forma no podrían vencerlo.

Encarnando su energía colectiva (shakti), es a la vez un derivado de las divinidades masculinas y la representación manifiesta de su poder.

Durga

La palabra “Durga” en sánscrito significa un fuerte, o un lugar difícil de invadir.

Otro significado de “Durga” es “Durgatinashini”, que literalmente se traduce como “el que elimina los sufrimientos”.

Así, los hindúes creen que la diosa Durga protege a sus devotos de los males del mundo y al mismo tiempo elimina sus miserias.

Para Shaivas y Shaktas, Durga es la esposa de Shiva. Para los Vaishnavas, Durga es otro nombre/forma de Uma o Parvati.

Esto es especialmente prevaleciente en la denominación Shakta dentro del Hinduismo, que adora a la Diosa Devi en todas sus manifestaciones.

Diosa multidimensional

Durga es la diosa del poder y la fuerza, es quizás la diosa más importante de los hindúes. Es una diosa multidimensional, con muchos nombres, muchas personas y muchas facetas.

Es así como Mahishasuramardini o Shakti, es la destructora del mal – con sus diez poderosos brazos portando armas letales mata triunfalmente al demonio Mahishasura.

Al igual que Sati, amada hija del Rey Daksha y la Reina Menaka, renuncia a un reino y se gana la ira de su padre.

Y como Kali, se vuelve negra como la noche y omnipotente, terrible en rabia y furia, con sólo una cadena de cráneos como su guirnalda y su única vestimenta.

O Parvati, es serena, la bonita consorte del Señor Shiva a su lado en los picos nevados de la montaña Kailash.

Ella es Bhawani, símbolo de la vida. Ella es Sati, el objeto de la muerte.

Basanti, el heraldo de la primavera. También es Amba, Jagadhatri, Tara, Ambika, Annapurna.

Durga, a través de todas sus formas, abarca la esencia de la salvación y el sacrificio.

Es la madre de la abundancia y la riqueza, así como de la belleza y el conocimiento, ya que sus hijas son Lakshmi y Saraswati (diosas hindúes de la riqueza y el conocimiento, respectivamente).

Iconografía

Maa Durga – Diosas y deidades hindúes

Durga se representa como si tuviera ocho o diez manos.

Éstas representan ocho cuadrantes o diez direcciones en el hinduismo. Esto sugiere que ella protege a los devotos de todas las direcciones.

Como Shiva, a la Madre Durga también se la conoce como “Triyambake” que significa la Diosa de los tres ojos.

Simbolismo

El ojo izquierdo representa el deseo (la luna), el derecho representa la acción (el sol), y el central el conocimiento del ojo (el fuego).

El león representa el poder, la voluntad y la determinación. La Madre Durga montada en el león simboliza su dominio sobre todas estas cualidades. Esto sugiere al devoto que uno tiene que poseer todas estas cualidades para superar el demonio del ego.

La concha de la mano de Durga simboliza el “Pranava” o la palabra mística “Om”, que indica que se aferra a Dios en forma de sonido.

El arco y las flechas representan la energía.

Al sostener tanto el arco como las flechas en una mano, “Madre Durga” indica su control sobre ambos aspectos de la energía: el potencial y el cinético.

El rayo

El rayo significa firmeza. El devoto de Durga debe ser firme como un rayo en sus convicciones.

Como el rayo que puede romper cualquier cosa contra la que golpea, sin ser afectado por sí mismo, el devoto necesita atacar un desafío sin perder su confianza.

El loto en la mano de Durga no está completamente florecido, simboliza la certeza del éxito pero no la finalidad.

El loto en sánscrito se llama “pankaja” que significa nacido del barro.

Así, el loto representa la evolución continua de la calidad espiritual de los devotos en medio del lodo mundano de la lujuria y la codicia.

Sudarshan-Chakra

El “Sudarshan-Chakra” o hermoso disco, que gira alrededor del dedo índice de la Diosa, mientras no lo toca, significa que el mundo entero está subordinado a la voluntad de Durga y está a sus órdenes.

Ella usa esta arma infalible para destruir el mal y producir un ambiente propicio para el crecimiento de la rectitud.

Espada y Tridente

La espada que Durga sostiene en una de sus manos simboliza el conocimiento, que tiene el filo de una espada.

El conocimiento que está libre de toda duda, está simbolizado por el brillo de la espada.

El tridente o “trishul” de Durga es un símbolo de tres cualidades – Satwa (inactividad), Rajas (actividad) y Tamas (no actividad) – y es el removedor de los tres tipos de miserias – física, mental y espiritual.

Devi Durga está de pie sobre un león en una intrépida pose de “Abhay Mudra”, lo que significa la seguridad de estar libre de miedo.

La madre universal parece estar diciendo a todos sus devotos: “Entrega todas las acciones y deberes a mí y yo te liberaré de todos los miedos”.

Festivales y Vrats

El Durga Puja, de cuatro días de duración (de Saptami a Dashami), es el mayor festival anual de Bengala, Assam, Odisha, Bihar, Jharkhand y Nepal, donde se conoce como Dashain.

Se celebra igualmente con mucho fervor en varias partes de la India, especialmente en la región del Himalaya, pero se celebra de diversas formas en todo el universo hindú.

El día de la victoria de Durga se celebra como Vijayadashami (Bihar, Bengalí), Dashain (Nepalí) o Dussehra (Hindi) – estas palabras significan literalmente “la Victoria en el Décimo (día)”.

En Bangladesh también, el Sharadiya Durga Puja (bengalí: শারদীয়া দুর্গা পুজো, “culto otoñal Durga”), de cuatro días de duración, es el mayor festival religioso de los hindúes y se celebra en todo el país, siendo Vijayadashami una fiesta nacional.

Mantra

Moola Mantra: || Om Dhum Durgayai Namaha. 

Encarnaciones y Swaroop

9 Formas de Maa Durga – Diosas y deidades hindúes

Nava – que también significa “nuevo” – denota “nueve”, el número al que los sabios dan un significado especial. La diosa hindú Durga tiene nueve manifestaciones: cada diosa tiene una forma diferente y un significado especial.

1. Shailaputri

Shailaputri, literalmente significa la hija de las montañas. Conocida como Sati Bhavani, Parvati o Hemavati, la hija de Hemavana, el rey de los Himalayas, es la primera entre las Navadurgas. La encarnación del poder de Brahma, Vishnu y Shiva, monta un toro y lleva un tridente y un loto en sus dos manos.

2. Brahmacharini

Brahmacharini, es la segunda forma de la Diosa Madre, y su nombre significa uno que practica la austeridad devota. Ella sostiene un rosario en su mano derecha y un utensilio de agua en su mano izquierda. Llena de dicha y felicidad, ella es el camino a la emancipación – Moksha.

3. Chandraghanta

La tercera faceta de la Diosa Durga es Chandraghanta. Ella tiene una “chandra” o media luna en su frente en forma de “ghanta” o campana. Ella es el apóstol de la valentía y posee gran fuerza para luchar en la batalla contra los demonios.

4. Kushmanda

Kushmanda es la cuarta forma de la diosa madre. Se la considera la creadora del universo. El universo no era más que un vacío lleno de oscuridad, hasta que su luz se extendió en todas direcciones como los rayos del sol.

5. Skanda Mata

El quinto aspecto de la Madre Durga es conocido como Skanda Mata – la madre de Skanda o Lord Kartikeya, que fue elegida por los dioses como su comandante en jefe en la guerra contra los demonios. Skanda Mata tiene cuatro brazos y tres ojos, sostiene al niño Skanda en su brazo superior derecho y un loto en su mano derecha que está ligeramente levantada hacia arriba.

6. Katyayani

La sexta forma de la Madre Durga se conoce como Katyayani. Según la leyenda, es la hija de un gran sabio llamado Kata, que deseaba tener una hija en forma de diosa. Katyayani nació de Kata como un avatar de Durga.

7. Kaal Ratri

Kaal Ratri es la séptima forma de la Madre Durga. Tiene una tez oscura, pelo despeinado y una postura intrépida. Es negra como la diosa Kali y sostiene una espada brillante en su mano derecha para combatir todo el mal. Su gesto de protección nos asegura la libertad del miedo y los problemas.

8. Maha Gauri

Maha Gauri es inteligente, pacífico y tranquilo. Lleva ropa blanca, tiene cuatro brazos y monta un toro.

9. Siddhidatri

Siddhidatri es la novena forma de Diosa y tiene poderes curativos sobrenaturales. Ella bendice a todos los dioses, santos, yoguis, tántricos y todos los devotos como una manifestación de la Diosa Madre.

Los textos religiosos hindúes también hablan de la existencia de los Diez Grandes Poderes Cósmicos Femeninos (Dasha Mahavidyas) que básicamente se puede pensar que son los diez aspectos fundamentales de la personalidad de la Madre Cósmica Suprema. Sin embargo, cada Diosa tiene una función cósmica específica en la armonía universal. La secuencia tradicional de las diez Diosas es:

Las diez Maha Vidyas

Kali: El poder del tiempo y la noche de la eternidad

Tara: El poder del vacío y la noche de la ira

Tripura Sundari: El poder del esplendor absoluto

Bhuvaneshwari: El poder del espacio y la noche de la realización perfecta

Tripura Bhairavi: El poder de la muerte y la noche del destino

Chhinnamasta: El poder del sacrificio y la noche del coraje

Dhumavati: El poder de la privación y la noche de la frustración

Bagalamukhi: El poder de la detención instantánea

Matangi: El poder de la dominación y la noche de la ilusión

Kamalatmika: El poder de la felicidad perfecta y la noche del paraíso


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