Genealogía de los Kauravas y Pandavas extractos, detalles y análisis del libro Maha Bharata.

Genealogía de Bharata a Janamejaya

Los Kauravas y los Pandavas pertenecen a una línea de dinastía que comienza con los Bharata. Por eso la India se llama Bharata Varasha.

Qin Shi Huang

Esto es similar a como China obtuvo su nombre del primer emperador cuyo nombre era Qin Shi Huang.  Qin se pronuncia “chin”

. Aquellos de ustedes que han visitado Xian para ver el famoso cementerio de este rey con los guerreros de terracota lo sabrán.

Genealogía

La genealogía de los Kauravas y los Pandavas se encuentra en el Libro 1, sección 95.

Es interesante que en el Antiguo Testamento, los primeros capítulos son sobre la genealogía de las primeras 12 tribus de Tierra Santa.

La historia comienza con Sakuntala y Dushyanta y su hijo, llamado Bharata.

Uniones

Esta historia es conocida por el Abhignana Shakuntalam de Kalidasa. Bharata se casó con Sunanda, la hija del rey de Kasi, y tuvo un hijo llamado Bhumanyu.

Bhumanyu se casó con Vijaya, la hija de Dasarha y tuvo un hijo.

Suhotra era su nombre y se casó con Suvarna, la hija de Ikshvaku (Recuerda que esta es la familia en la que nació Rama en la anterior yuga).

A ella le nació un hijo llamado Hasti que fundó la ciudad llamada Hastinapura.

Y Hasti se casó con Yasodhara, la princesa de Trigarta y su hijo se llamó Vikunthana.

Se casó con Sudeva, la princesa de Dasarha y tuvo un hijo llamado Ajamidha. Ajamidha tuvo cuatro esposas llamadas Raikeyi, Gandhari, Visala y Riksha y tuvo dos mil cuatrocientos hijos.

Purana

Después de todo, es por eso que esto se llama purana y no historia.

Uno de ellos por nombre Samvarana se convirtió en el perpetuador de la dinastía. Samvarana se casó con Tapati, la hija de Vivaswat.

Su hijo Kuru se casó con Subhangi, la princesa de Dasarha. Tuvieron un hijo llamado Viduratha, que se casó con Supriya, la hija de los Madhavas.

Anaswan era su hijo y Anaswan se casó con Amrita. Parikshit era el hijo de Amrita y Anaswan. Parikshit se casó con Suvasa, la hija de los Vahudas, y Bhimasena (una Bhima diferente) fue su hijo.

Bhimasena se casó con Kumari, la princesa de Kekaya y su hijo fue Pratisravas cuyo hijo fue Pratipa.

Pratipa se casó con Sunanda, la hija de Sivi, y tuvo tres hijos: Devapi, Santanu y Valhika. Devapi se convirtió en ermitaña y por lo tanto Santanu se convirtió en el rey.

Santanu se casó con Ganga, cuyo hijo fue conocido como Devavrata.

Bhishma no es otra que esta Devavrata. Después de que naciera Devavrata, Santanu conoció a Satyavati y quiso casarse con ella.

Pero ella exigió que un hijo suyo, y no Bhishma y su linaje, subiera al trono.

Un voto de Brahmacharya

Para cumplir los deseos de su padre, Bhishma hizo un voto de Brahmacharya (y así asegurarse de no tener descendencia).

Satyavati ya tenía un hijo de Parasara, llamado Dwaipayana (que más tarde se llamó Vyasa, el rishi que escribió el Mahabharata).

Santanu tuvo dos hijos de Satyavati, llamados Chitrangada y Vichitravirya.

Chitrangada fue asesinado por los Gandharvas. Vichitravirya se convirtió en rey, se casó con las dos hijas del rey de Kasi, llamadas Ambika y Ambalika y murió sin hijos.

El linaje de Vichitravirya

Para asegurarse de que el linaje de su hijo (Vichitravirya) gobernara el reino, Satyavati pensó en las costumbres de aquellos días.

Era aceptable en esos días que un hermano consiguiera hijos a través de la esposa del hermano.

Por lo tanto, ella llamó a Vyasa y le pidió que consiguiera hijos por el bien de la dinastía de su hermano (medio hermano).

Dwaipayana, consintió con su madre y tuvo tres hijos, a saber, Dhritarashtra, Pandu y Vidura.

Cien hijos con su esposa

El rey Dhritarashtra tuvo cien hijos con su esposa, Gandhari. (Esta también es una historia interesante para leer; pero demasiado larga para contarla aquí).

Y entre esos cien hijos, cuatro son bien conocidos: Duryodhana, Duhsasana, Vikarna y Chitrasena. Y Pandu tenía dos esposas, Kunti (también llamada Pritha), y Madri. Pandu, mientras salía a cazar, mató a un ciervo durante el acto de apareamiento.

Fue maldecido con la idea de que moriría si intentaba cohabitar con sus esposas.

Dejó de ir con sus esposas pero quería tener hijos que le ayudaran a ir al mundo de los antepasados.

Petición a Kunti y Madri

Pidió a Kunti y Madri que consiguieran hijos a través de otra persona. Kunti no pensará en ello pero recordó una ayuda especial que había recibido antes. Usando ese don, Kunti se unió al Dharma y nació Yudhishtra (Dharma).

Bhima nació de Marut (Vayu, también padre de Hanuman) y Arjuna a través de Indra. Madri consiguió a Nakula y Sahadeva a través de los gemelos Aswins, con la ayuda de Kunti. Madri entró en la pira funeraria cuando Pandu murió.

Antes de la guerra de Kurukshetra

Antes de la guerra de Kurukshetra, después de casarse con Draupadi, cada uno de los Pandavas tuvo un hijo a través de ella:

Yudhishthira obtuvo Prativindhya; Bhima, Sutasoma; Arjuna, Srutakriti; Nakula, Satanika; y Sahadeva, Srutakarman. Yudhishthira, tuvo otra esposa Devika, la hija de Govasana de la tribu Saivya, y tuvo un hijo llamado Yaudheya.

Bhima

Y Bhima se casó con Valandhara, la hija del rey de Kasi, y tuvo un hijo llamado Sarvaga.

Bhima también tuvo un hijo a través de una demonio (Hidimva) y se llamó Gatothkacha. Arjuna secuestró a Subhadra, la hermana de Krishna con la ayuda de Krishna y tuvo un hijo llamado Abhimanyu.

Y Nakula se casó con Karenumati, la princesa de Chedi, y tuvo un hijo llamado Niramitra. Sahadeva se casó con Vijaya, la hija del rey de Madra, y tuvo un hijo llamado Suhotra.

El perpetuador de la familia Pandava

Abhimanyu fue el perpetuador de la familia Pandava. Todos los demás hijos de los Pandavas murieron en la guerra.

Se casó con Uttara, la hija de Virata. Ella estaba embarazada del hijo de Abhimanyu durante la guerra.

Un arma usada por Aswattaman quemó a este niño en el vientre. El niño nació prematuro pero Krishna le pidió a Kunti que lo cuidara con la promesa de que lo reviviría con todas sus fuerzas a los seis meses.

La promesa de Krishna

Krishna cumplió su promesa. Y después de revivirlo, Vasudeva (Krishna) dijo, “Porque este niño nace en una raza extinta, será llamado Parikshit”.

Y Parikshit se casó con Madravati, y su hijo fue Janamejaya.

Fue durante la representación de Aswamedha yaga por Janamejaya de la dinastía Pandava que la historia del Mahabharata fue contada por Sanjaya, quien era el cuadriguero de Dhrithrashtra y testigo de la guerra.

El Señor Krishna también le dio poderes especiales para poder ver todo lo que sucedía en el campo de batalla. En esencia, Sanjaya era el reportero oficial del frente de guerra.

Bhima y Nahusha – Maha Bharatha Serie 17

En el libro 3, sección 161, Yudhishtra está conversando con Kubera. Kubera dice: “Paciencia, habilidad, tiempo adecuado, lugar adecuado y fuerza son los cinco requisitos para el éxito”.

Luego da su evaluación de Arjuna y Bhima.

Kubera

Kubera piensa que Arjuna tiene autocontrol, caridad, fuerza, inteligencia, modestia, energía y voluntad. Bhima, en cambio, es “como un niño, intrépido, altivo y por lo tanto olvida sus deberes e implacable”.

Por lo tanto, Kubera aconseja a Yudhishtra que mantenga a Bhima bajo control!

En una descripción de Arshtisena del Sol girando alrededor de una montaña celestial llamada Meru, se dice que las estrellas giran alrededor de este Meru dando las 6 estaciones. 

Aquí, el Sol es llamado ‘la rueda del Tiempo, cíclica, infalible y moviéndose sin descanso”.

Secciones 166 y 167

En las secciones 166 y 167, Arjuna está en su viaje adquiriendo armas celestiales de Indra, Rudra y Agni. Arjuna derrota a Daityas y Danavas.

Cuando Arjuna está lejos en esta búsqueda, el resto de los Pandavas están en un peregrinaje a ríos y lugares sagrados.

China y un desierto cerca del río Saraswati

Dos áreas mencionadas en esas peregrinaciones son: China y un desierto cerca del río Saraswati. Durante la estancia en la tierra de Kubera, Bhima se encontró con una enorme serpiente que se apoderó de él y no lo soltó.

A pesar de su enorme fuerza, Bhima no pudo salir. Así que le preguntó a la serpiente quién era (Sección 178).

La serpiente

La serpiente le dijo a Bhima que estaba maldito para quitarle la vida a una serpiente y que su maldición terminaría cuando alguien que conociera la relación entre el alma y el supremo pudiera responder a sus preguntas.

Bhima le dijo a la serpiente que la felicidad y la miseria están a veces en nuestras manos y a veces no.

El destino es más poderoso y por lo tanto uno no debe preocuparse.

Él mismo no se arrepiente de haberse convertido en un alimento para la serpiente. Pero estaba preocupado por sus hermanos y su madre.

En ese momento Yudhishtra se puso ansioso por no saber dónde estaba Bhima.

Fue a buscarlo y encontró a Bhima en las garras de la enorme serpiente. Yudhishtra pidió a la serpiente que liberara a su hermano.

La serpiente dijo que quienquiera que entre en su territorio es su alimento. La vida es preciosa para cada ser vivo y “necesito la comida”.

Ya que también estás en mi territorio, si te quedas más tiempo, tengo derecho a ti también como mi comida para mañana”.

Yudhisthra preguntó qué satisfaría a la serpiente para liberar a Bhima.

La serpiente dijo que es Nahusha, uno de los ancestros de los Pandavas y que está bajo la maldición de Agastya y la maldición caerá si Yudhishtra puede responder a sus preguntas.

Entonces viene una interesante conversación.

La serpiente (S): “¿Quién es un Brahamana?”

Yudhishtra (Y): “Un Brahmana es aquel que practica la verdad, la caridad, el perdón, la buena conducta, la benevolencia y la misericordia y aquel que practica los ritos adecuados”

S: “Veo todas esas grandes cualidades en sudras también. Si Brahmana se conoce sólo por su carácter, y no por su nacimiento, la idea de Varna no surge, si el carácter se deja de lado”

Y: “Sudra no es una sudra sólo de nacimiento. Tampoco un brahmana se convierte en un brahmana sólo por nacimiento.

Los sabios reconocen un Brahmana por las cualidades que contiene. Si un Brahmana de nacimiento no tiene esas cualidades, se le llamará sudra”.

Además, los hombres tienden a ser promiscuos. Por eso la casta del individuo se pronuncia en voz alta al comienzo de las yagnas.

Por eso la ceremonia natal se realiza incluso antes de que se corte el cordón umbilical, con la madre oficiando de salvadora y el padre de sacerdote. Todo el mundo es un sudra hasta que aprende los vedas. Yo mismo considero a los de conducta pura y virtuosa como un Brahmana”.

S: “¿Qué debe saberse?”

Y: “Brahman, que está más allá de la miseria y la felicidad es el que hay que conocer”.

S: “Pero, no he encontrado ninguna entidad de este tipo”.

Y: “Y, en cuanto a su otra objeción, así como el frío no puede existir en el calor y el calor no puede existir en el frío, no puede haber un objeto en el que ambos no puedan existir. Así es el argumento de la felicidad y la miseria. Tiene que haber algo que esté más allá de ambos”.

La serpiente se complace y deja ir a Bhima.


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