A continuación extractos encontrados del Kama Gita en el Maha Bharata, así como análisis y simbolismos.

Kama Gita en el Maha Bharata

Esto rompe la secuencia de esta serie ya que estoy saltando del Libro 3 al Libro 14. 

Pero, estoy seguro de que encontrareis esto que os hará reflexionar.

El Libro 14

Al entrar en el Libro 14 (Ashvameda Parva), acabo de aterrizar en una preciosa gema de la Sección 11. Se llama Kama Gita en el Maha Bharata (Canción de Deseos). 

¿Has oído hablar de esta? No, hasta que aterricé en ella. Es la dirección del Señor Krishna a Yudhisthra.

Se trata de los deseos, los deseos cotidianos, de nosotros, la gente común.

Resumen

Vale la pena leerlo y reflexionar sobre él. Aquí hay un resumen y no una traducción palabra por palabra.

Yudhishtra todavía está angustiado por la pérdida de tantas vidas incluyendo las de sus parientes e hijos.

Se siente mal porque piensa que es responsable de la pérdida de tantas vidas.

El sabio Vyasa literalmente lo regañó por estar tan abatido.

Ahora es el turno de Krishna.

La sabiduría

Él dice: “La sabiduría no es sólo entender que toda la injusticia lleva a la destrucción y toda la justicia lleva al Brahman.

No has vivido tu karma y no todos tus enemigos han sido asesinados.

Digo esto porque aún no conoces a los enemigos que acechan en tu interior. (lo que significa que aún tienes que ganar tus batallas internas).

Indra y Vritra

Por lo tanto, déjame decirte sobre la guerra entre Indra y Vritra.

Ahora, tenemos que señalar brevemente quién es Vritra en la mitología hindú.

Vritra es un demonio (asura) con rasgos de dragón que lo envuelve todo.

La creencia era que Vritra era el responsable de las sequías, porque evitaba que las nubes dejaran su agua en la tierra.

Podemos entender por qué esto era importante para la gente en la antigüedad, cuando no conocían la causa de los fenómenos naturales y los atribuían a las acciones de los dioses y los demonios.

Dice la mitología

Como dice la mitología, Indra golpeó a Vritra con su rayo y lo mató para que las nubes pudieran dar agua a la gente en forma de lluvia.

El resto de la creencia reside en el hecho de que los dioses dependen de yagnas (sacrificios) para su sustento y la gente no puede realizar yagnas sin comida y ganado.

Así que la gente satisface a los dioses y los dioses a su vez dan lluvia y prosperidad a la gente.

“Sucedió que Vritra abarcaba la tierra y como el elemento tierra es la fuente del olor (filosofía Samkhya), había mal olor por todas partes. Indra se enfadó y disparó un rayo a Vritra.

Reino del agua

A pesar de que estaba herido, Vritra siguió adelante y entró en el reino del agua.

Por lo tanto, había sequedad por todas partes. Indra golpeó a Vritra de nuevo. Ahora, Vritra entró en el elemento de la Luz y la luminosidad y por lo tanto, la forma y el color desaparecieron.

Golpeado de nuevo por Indra, Vritra entró en el elemento del aire y por lo tanto la propiedad del tacto se perdió.

Indra golpeó de nuevo y Vritra entró en el reino del espacio (akasa).

Por lo tanto, el sonido, que es la propiedad inherente del espacio, se perdió. Cuando fue golpeado de nuevo, Vritra entró en el cuerpo de su atacante, Indra, él mismo.

Verdadera naturaleza de Indra

Indra estaba ahora afligida por la ilusión hasta que Vasishta aconsejó a Indra sobre su verdadera naturaleza.

Al darse cuenta de su verdadero ser, Indra usó su rayo invisible y mató a Vritra desde el interior de Vritra”.

Al final de esta historia, Krishna utiliza las palabras “este misterio religioso”.

Basado en esas palabras, y en el contexto en el que Krishna habla con Yudhishtra, mi interpretación personal es que esta es la lucha interna entre la ignorancia y la iluminación dentro de cada uno de nosotros.

Tenemos que perseguir nuestras propias debilidades y ganar esta lucha por nuestros propios esfuerzos desde dentro de nuestro propio ser.

El Señor Krishna dice

El Señor Krishna continúa diciendo: “Hay dos tipos de dolencias: físicas y mentales. Son producidas por las interacciones mutuas entre el cuerpo y la mente. Actúan una sobre la otra.

Las dolencias nunca surgen sin interacciones entre estos dos”.  Dado que la época en que se escribió el Kama Gita en el Maha Bharata fue posterior a la de Buda, es posible que estas ideas fueran prestadas.

Luego, la idea es llevada más lejos por Krishna (Vasudeva) para afirmar que las enfermedades del cuerpo se deben al desequilibrio entre los humores. Estos son vada, pitta y kapa en nuestro sistema.

En la filosofía griega

En la filosofía griega, se mencionan cuatro humores: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.

La medicina occidental estuvo dominada por esta teoría de los humores hasta hace unos 200 años.

El sistema ayurvédico todavía está influenciado por la teoría de los tres humores.

En el lado mental, Krishna dice: “las enfermedades de la mente y del alma se deben al dominio de una de las tres cualidades de la materia (prakriti) – sattwa, rajas y tamas”. 

“La felicidad es superada por la pena y la pena por la felicidad. Cuando se ahogan en la pena, algunos quieren recordar momentos de felicidad del pasado.

Otros, por el contrario, se quedan en los momentos pasados de tristeza, cuando están en medio de la felicidad. Pero, oh hijo de Kunti, no deseas recordar tus penas o felicidad.

Concepto de las dos flechas de Buda

¿Qué quieres recordar excepto este engaño de dolor?” ( Esto me sugiere que Krishna está diciendo que Yudhistra no está experimentando el momento presente y el dolor real, sino que se revuelca en su tristeza delirante.

Este es el concepto de las dos flechas de Buda. La primera flecha es el dolor. La segunda es nuestra imaginación sobre el dolor).

“Yudhsitra, puede ser que hayas sido dominada por los acontecimientos y no seas capaz de recordar los diversos insultos.

Visión de Draupadi

¿Has olvidado la dolorosa visión de Draupadi siendo humillada en público? ¿Has olvidado que tienes que dejar todas tus comodidades e irte a vivir a los bosques con tu madre, hermanos y Draupadi? ¿Has olvidado a Jarasandha y Kichaka?:

“Es hora de que luches la batalla (interna), que cada uno debe luchar solo con su mente. Tienes que llegar al otro lado de esta misteriosa e ininteligible mente por el poder de tu propia mente y el mérito de tu karma.

En esta batalla no hay necesidad de armamento y misiles, ni de ayuda de amigos o de cualquier otra persona.

En esta batalla que tienes que luchar solo (la implicación es que ni siquiera el Señor Krishna puede ayudarlo), si eres derrotado estarás en una situación miserable.

Sabiendo esto, conociendo el destino de todas las criaturas y siguiendo la conducta de tus antepasados, cumple con tu deber”.

El Señor Krishna continúa: “La liberación (moksha) no se obtiene renunciando a cosas externas como el reino.

Se obtiene dejando ir las cosas que complacen a la carne. Si dejas ir las cosas externas pero sigues apegado a los placeres del cuerpo, estás alimentando a tus enemigos.

Mrityu es la muerte del alma y Saswatam es Brahman, el espíritu eterno.

El estado de ser adicto a los objetos mundanos y la idea de que esta o aquella cosa me pertenece es Mrityu.

Saswatam

La ausencia de ese sentimiento es Saswatam. Ambos están en el alma de todas las criaturas, escondidos y siempre en guerra entre ellos.

Si es cierto que ninguna criatura es destruida, no puedes hacerte responsable de la muerte de una criatura perforando su cuerpo.

Para alguien que no está apegado a los placeres mundanos después de conquistar el mundo, no hay preocupación.

Pero para alguien que dice que ha renunciado a todo lo que vive en el bosque pero piensa en todos los placeres, la muerte siempre está muy cerca.

Oh, Bharata, siempre vigila a tus enemigos internos y externos.”

Vasudeva

Vasudeva continúa: “No hay acto sin un deseo detrás de él. Los deseos son como los miembros de nuestras mentes. Los sabios saben esto y subyugan la mente y por lo tanto sus deseos.

Un yogui sabe que el control de la mente es el mejor camino hacia la liberación.

La virtud está en la subyugación de la mente en la meditación seguida por el aprendizaje védico, la caridad, el ascetismo y la realización de los ritos védicos.

Kama Gita

Todo esto se da en el Kama Gita en el Maha Bharata que voy a recitar ahora”.

El Señor Krishna recita el Kama Gita de la siguiente manera: “Ninguna criatura puede destruirme sin controlar todos los deseos y sin practicar el yoga. 

Si alguien trata de dominarme recitando oraciones, lo engaño haciéndole creer que soy el ego subjetivo en él.

Si alguien trata de dominarme con regalos y sacrificios, lo engaño haciéndole creer que es la persona más virtuosa (haciéndolo arrogante, perdiendo la humildad, engañando) del mundo.

 Si él trata de controlarme aprendiendo los Vedas. le hago creer que es virtuoso.

Para alguien que está unido a la verdad, y trata de superarme, me aparezco a él como su mente y por lo tanto no me reconoce (como el controlador).

Si alguien intenta dominarme con su ascetismo, aparezco en su mente como su ascetismo y así le impido conocerme.

 Me río de la ignorancia de un hombre que cree que puede conocerme por el aprendizaje y el conocimiento. 

Que me conozca como el eterno sin comparación, a quien nadie puede destruir o matar. Aleja tu mente de los deseos a las virtudes (dharma) y alcanza lo que es bueno para ti. 

No dejes que la pena te domine. Nunca podrás ver a tu familia y amigos muertos en la batalla.

Prepárate para realizar el sacrificio de asvamedha y dar (dana) a los dignos y alcanzar la fama en este mundo”.


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