Algunos piensan que el nombre de los Brahmanes Namboothiri se deriva de ‘Nambu’ que significa sagrado (en Prakruta Tenugu) y ‘Thiri’, que es un sufijo que se añade a los nombres de ciertas castas superiores en Kerala.

Otro punto de vista es que se deriva de Nam (Veda) y Poorayathi (quien imparte).

Se supone que los brahmanes emigraron del Norte, sin embargo no está claro si todos ellos emigraron después de que varios reinos del Sur de la India comenzaran a tomar forma.

Hubo asentamientos de brahmanes Namboothiri en Kerala ya en el siglo II a.C., como se dice en la literatura de Sangam, en la historia de Dandi, etc.), y se asentaron en 32 gramos (aldeas) en todo el estado.

Tradición

La propia tradición de los Namboothiris sostiene que Parashuram, el avatar de los Visnu, recuperó la tierra de Kerala del mar y se la otorgó.

Las excavaciones arqueológicas realizadas prueban que Kerala estuvo una vez bajo el mar, ya que se encontraron fósiles de antiguos animales marinos en casi todas las partes del estado.

La creencia de algunos historiadores modernos de que los Namboothiries emigraron a Kerala después del siglo V es ciertamente errónea, teniendo en cuenta el hecho de que incluso en Sri Lanka, geográficamente separada, hubo influencias sánscritas ya en el siglo III a.C.

Cuando el emperador Mauryan Asoka envió misioneros budistas a Sri Lanka alrededor del 275 A.C., la capital de Sri Lanka se llamó Anuradhapura.

Como es cierto que el sánscrito coexistió con las sociedades ario/brahmán, se puede considerar que Sri Lanka era una tierra hindú con brahmanes, kshatriyas, vaisyas y sudras junto con castas superiores (chandalas).

El Rey había establecido relaciones matrimoniales con Asoka y todo el Reino se convirtió entonces al budismo.

El hinduismo reapareció

El hinduismo reapareció en la isla sólo alrededor del año 1.000 d.C. cuando los Cholas la conquistaron y establecieron la provincia de Mummudi Chola Mandalam (Península de Jaffna), asentándola con tamiles hindúes.

La presencia de arios que hablaban sánscrito en Sri Lanka ya en el año 275 a.C. prueba que en la Kerala geográficamente conectada había brahmanes Namboothiri ya en el año 275 a.C., y que los Reyes de Kerala de la época eran nobles kshatriyas y no dravidianos.

Inscripciones de Mauryan

Las inscripciones de Mauryan mencionan a los Cheras como Putras de Kerala.

Esto prueba que la religión védica es anterior a la cultura dravídica, el budismo, el jainismo y el comunismo en Kerala.

Tradición cristiana de Kerala

La tradición cristiana de Kerala también lo confirma, ya que los católicos sirios se consideran descendientes de los Brahmanes de Namboothiri que fueron desterrados de la comunidad de Namboothiri cuando dieron comida y refugio a Santo Tomás (que fue considerado un Mlechcha por la comunidad ortodoxa de Namboothiri), el apóstol del cristianismo que llegó a la India en el año 52 d.C.

Los Namboothiries se mencionan en la literatura Sangam ya en el 200 a.C.

La leyenda de Parasurama

La leyenda de Parasurama también existe entre los brahmanes de toda la India.

Es venerado en Uttar Pradhesh y Bihar por los brahmanes Bhumihar, los brahmanes Chitpawan en Maharashtra y los brahmanes Saraswat en Goa.

Estos subcastas brahmanes también sostienen que son aquellos brahmanes que fueron los seguidores de Bhagwan Parashuram (o Parashuraaman), y que fueron creados por él.

Según los Namboothiries

Según los Namboothiries, Parashuraaman usó su Parashu (Hacha), para crear nuevas tierras para los brahmanes.

Esta leyenda también está presente en Kerala Mahatmyam (un texto en sánscrito que forma parte del Brahmanda Purana), y también en Keralaolpathy en Malayalam.

De acuerdo con esto, el área de tierra que Lord Parashurama creó era de 160 “Katams” (una medida de área) de tamaño.

Dado que los Vedas sostienen que los Kshatriyas dependen de los brahmanes y viceversa, y que el principal deber de los Kshatriyas es proteger a los brahmanes y a las vacas, Parashurama (Bhargava), el Gran vidente perteneciente a la línea del Saptarshi Bhrigu, quiso que un Rey protegiera a los Namboothiries que había establecido en Kerala.

Así pues, un príncipe de Chera que se había rendido ante él se instaló en el trono de Kerala, e hizo de Mahodayapuram (Mezuris, como se conoce a los romanos) cerca de Kodungallur su capital.

El hecho de que los Namboothiries, que no consideran al Zamorin Rajah y al Maharajah de Travancore (que son Samanta Kshatriya o nair normal “madampi”) como Kshatriyas, consideren a los Cheras como nobles Kshatriyas prueba que los Cheras eran de raza ario-Kshatriya y no Dravidianos, como dicen los historiadores modernos.

Además, se dice que los Cheras ayudaron a los Pandavas en la guerra del Mahabharata en la gran epopeya india.

Un típico brahmán de Namboothiri

Namboothiris en Kerala

En una época en que la tierra estaba gobernada por Kshatriyas y el mundo estaba superpoblado por poderosos Kshatriyas como Kartha Veerarjunah, que se había hecho con el poder de derrotar al Ravana de diez cabezas de Lanka y lo tenía encadenado; que podía detener las aguas del Santo Narmada con sus mil manos; los brahmanes del mundo sufrieron.

Estos Kshatriyas están obligados a proteger los intereses de los brahmanes y las vacas se volvieron arrogantes y Dharma Dweshis (Dharma Odioso) comenzó cuando empezaron a dañar a los brahmanes. En ese momento, Bramhanas adoraba al Señor Achyuta (Sri Krsna) (Chyuti=destrucción.

 Achyuta=muerte-menos), que es Ajita (Invencible), que es a la vez micro y macrocosmos, que es querido por los brahmanes, que está presente en todas partes (omnipresente, omnipotente y omnisciente) plenamente, que está presente en todas las infinitas divisiones del espacio de incluso un objeto diminuto como si todos los objetos estuvieran hechos de él.

Trimurthis

El que aparece como la Trimurthis, el Señor Vishnu, el Señor Shiva y el Señor Bramha, el que es Ananta (infinito), el que es el cuerpo, la mente y el sentimiento del “yo” o el sí mismo que es único para los seres vivos conocido como el alma del Atman) de todos los seres, aquel que asume numerosas formas usando Maya, pero con plena conciencia de su naturaleza de Ser.

Aquel que es el creador de todos los sonidos y por lo tanto aunque no puede ser escuchado o asociado a un sonido, asume una forma usando Maya y habla a los devotos, aquel que no puede ser asociado a un nombre, pero asume la forma divina y asume infinitos nombres.

Él que no puede ser visto, pero asume muchas formas desde el humano al animal (como un jabalí) hasta una enorme bola de fuego y luz; que el Divino Achyuta nació como Parashurama (Rama del Hacha) para saborear Jamadagni y proteger los intereses de los brahmanas.

Parashuram, el asesino del Brahmin/Dharma que odia a los Kshatriyas, desafiaría y lucharía contra los Kshatriyas. Como es el Dharma (deber) de un Kshatriya aceptar tal desafío y luchar, la mayoría de ellos lo hizo y perecieron.

Parashurama

Sólo unos pocos Kshatriyas de corazón noble se rindieron a Parashuram y como es el Dharma de todos los seres perdonar a los que buscan asilo, Parashurama los perdonó.

Parashuram, aunque un brahmán que se supone que no debe luchar, matar o castigar, hizo este acto de masacre cuando fue provocado por el ministro de Kartha Veerarjunah, que robó la vaca de Jamadagni.

Este terrible acto resultó en un gran dolor y miseria para toda la raza Kshatriya y el mismo Parashuram violó el Dharma Brahmán.

Pero esto es tan inevitable como la miseria y la muerte es siempre el resultado del Adharma.

Para deshacerse de sus pecados, Parashuram hizo penitencia (Tapasya). Se enteró de que la tierra de Kerala había sido sumergida en agua y lanzó su hacha desde Gokarnam; el hacha cayó en Kanyakumari y así nació Kerala.

Esta tierra propiedad de Parashuram fue dada a los brahmanes de Namboothiri como limosna, ya que se sabía que dar limosna a los brahmanes era la forma de deshacerse de los pecados.

Los asentamientos y templos de Namboothiri

Parashurama estableció 108 templos de Shiva y 108 templos de Durga, como el templo de Cherpu hagavathy, en toda Kerala.

En cada Grama estableció un Templo que la gente de ese Grama consideraba como Grama Kshetra (el templo del pueblo). Cada Grama tiene una Deidad que es considerada como Grama Paradevata.

De todos los Gramas Namboothiri, los más importantes son el Perinchellur, considerado el primer Namboothiri Grama establecido por Parashurama, el Panniyur Grama, el Perumanam Grama y el Sukapuram Grama (en el orden de su importancia).

El templo

El templo de Taliparamba (Perinchellur) y el templo de Panniyur son importantes para todos los Namboothiries y no sólo para los Namboothiries de los respectivos Gramas.

Los sacrificios védicos necesitan Ritviks de los tres Vedas y sólo en Perinchellur, Panniyur y Perumanam estaban los tres pueblos védicos.

Los Namboothiries Samavédicos de hoy en día pertenecientes a Panjaal y a los Kottayam eran originarios de Panniyur y Perinchellur (Taliparamba).

Hoy en día los Namboothiri Gramam con tradición de sacrificios védicos (yajna-Yaaga) son Perumanam, Perinchellur, Sukapuram e Irinjalakuda Namboothiri Gramam del distrito de Thrissur. Antes había tres mil familias de Namboodiri tanto en Panniyur como en Perinchellur; mil que pertenecían cada una a Yajur, Rig y Sama Vedaas.

Pero hoy en día sólo hay alrededor de 200 Illams (familias) en Perinchellur que son en su mayoría Yajur Vedi, y alrededor de 30 familias en Panniyur que son todas sin Veda.

El Sukapuram

El Sukapuram creció a costa de Panniyur cuando este último fue destruido. Sin embargo, hoy en día Perumanam Gramam es la mayor aldea de Namboothiri con unas 300 familias (en su mayoría Yajur Vedis y unos pocos Rig Vedis).

Cada Grama tiene un Jefe que es conocido como el Tambrakkal, y solía tener dos familias de Vydika (Vydikan es uno que realiza Yaaga como Yajamana).

Además hay familias Oykkan que están bien versadas en los Vedas y enseñan Vedas a las familias Brahmacharis y Smartha (Smarthan) que juegan un papel en la excomunión de los compañeros Namboothiries que han violado las reglas del Dharma-sutra.

El Vydikan

Sin embargo, es el Vydikan quien es la autoridad final en materia de rituales de Shodasa, rituales diarios y otros rituales brahmánicos y védicos.

Después de Tambrakkal es el Vydikan el más respetado entre los Namboothiries.

El jefe de todos los Tambrakkals de todos los Gramas (pueblos) es el Kurumathur Naickar (el Tambrakkal de Perinchellur (Taliparamba) pueblo. El Sardar (cabeza) de todos los Vydikans es el Azhvanchery Tambrakkal , el Tambrakkal de Alathur Grama. Las familias prominentes de Perumanam, son Kirangatt Mana y Chittoor Mana de las cuales Kirangatt son los Tambrakkals y la familia Chittoor fueron los administradores hereditarios del Templo de Perumanam.

La familia Chittoor tiene derechos de Samudayam en los templos de Perinchellur y Panniyur también.

Los brahmanes Namboothiri y las tradiciones

Los brahmanes Namboothiri siguen las tradiciones védicas para su vida espiritual y la tradición Smartha para su vida social. Su culto es un amalgamatio conocido como “Sankaranarayanan”, una combinación de Shaivismo y Vaishnavismo.

Namboothiris do poojas en los templos basados en el Tantra Vidhi, una innovación reciente. El Tantra Vidhi describe claramente los mantras moola (básicos) de las deidades y sus formas, parafernalia, etc.

Rituales de los templos

Los Namboothiries cantan el mantra Dheenantu-daivatam, realizando Kalasam en los templos para reafirmar la presencia divina en las deidades.

La adoración comienza con el canto del Punyaha Mantram que se encuentra en la parte Samhita de los Vedas. Muchos mantras de Tythireeya Samhita de Yajur Veda, Rig Vedic y Sama Veda se utilizan en poojas especiales y los rituales de Kalasam, Panchagavyam, Sree Bhootavali y Navakam son realizados por Namboothiries en los templos.

En los templos de Shiva, los Namboothiries realizan el Abhishekam cantando el Sree Rudram, que es uno de los cuarenta y ocho módulos de Tythireeya Samhita de Yajur Veda.

En otros templos se canta Bhagya Sooktam, Purusha Sooktam y Narayana Sooktam. Los Namboothiries también realizan Othoottu en los templos donde se canta toda la parte de Samhita de los Vedas.

El Tantra Vidhi

El Tantra Vidhi prohíbe el uso de utensilios hechos de hierro o acero en los templos. Sólo se utilizan utensilios de barro, o los de bronce, plata y oro.

Las poojas se realizan de una manera muy satírica que consiste en las tradiciones de Jala, Gandhah, Pushpa, Deepa y Dhoopa.

El uso de carne y alcohol está estrictamente prohibido. Las ofrendas a las deidades son principalmente payasams, arroz, arroz inflado, coco y fruta de Kadali Banana.

Las flores que se usan para Pooja son diferentes para las distintas deidades.

Los Namboothiries

Los Namboothiries consideran que bañarse en el río (agua flotante) es lo mejor, bañarse en un estanque/tanque como medio, y tomar un baño en la ducha o tomar un baño extrayendo agua de la misma, así como el peor tipo de baño.

Los rituales diarios en los templos de Kerala son tradicionalmente realizados por los Namboothiris, y a menudo por los emigrantes Embranthiri del vecino Karnataka, pero no por los brahmanes tamiles. Incluso entre los Namboothiris, sólo ciertas familias designadas reúnen las condiciones para convertirse en “Thanthris”.

Los Thanthris tienen que realizar la increíble tarea de transferir (“Aavaahanam”) el aura (“Chaithanyam”) de Dios y dar energía a las deidades.

Este proceso de instalación de la deidad se divide en tres categorías: Aagamams (Saivam), Samhithas (Vaishnavam) y Thanthrams (Saaktheyam).

Los Aagamams

Los Aagamams también incluyen versiones Nigamam. Las primeras son los consejos de Sivan a Parvathy, mientras que los Nigamams son hablados por Parvathy a Siva.

La tradición védica de Namboothiris

Los Namboothiries pertenecen a tres grupos védicos diferentes, los que siguen a Yajur Veda, los que siguen a Rg Veda y los que siguen al Sama Veda. Hay, sin embargo, Namboothiries que tienen prohibido cantar los Vedas.

Estos brahmanes sin Veda perdieron su derecho a cantar Vedas debido a algunas violaciones de las reglas del Dharma-sutra en algún momento.

Los Brahmanes de Namboothiri védicos Yajur siguen el Krishna Yajur Veda (prosa y poesía combinadas Yajur Veda) y no el Sukla Yajur Veda (Yajur Veda con metropoesía).

El Yajur Veda se divide en Samhita (literalmente “colección de mantras”), la parte de Bramhana (filosofía) y Aranyaka.

Los Namboothiries siguen al Tythireeya Samhita. Namboothiries divide el Yajur Veda Negro (Krishna) en Samhita y Sakha (parte de Bramhana y Aranyaka).

El Samhita consta de unos 48 módulos conocidos como Parchams. Sakha consiste en 36 Parchams.

Cada Parcham tiene submódulos conocidos como Anuvakam (Sánscrito) o juramento (Malayalam).

La mayoría de los Namboothiries son Rig Vedic y están esparcidos por todo Kerala.

Luego vienen los Yajur Vedic, cuyos principales asentamientos son Perinchellur o Taliparamba del distrito de Kannur y Perumanam (Cherpu) del distrito de Thrissur. Los menos importantes son Irinjalakuda (Thrissur Dt) y Karikatt (Malappuram Dt).

Los Namboothiries samavédicos forman una minoría y están situados en focos del distrito de Kottayam y en Panjaal, cerca de la división Wadakkancherry del distrito de Thrissur.

Cantos védicos

Los Brahmanes de Namboothiri, que tienen derecho a recitar vedams, han desarrollado una cultura rica y diversificada de recitación vedam. Básicamente los Namboothiries siguen las reglas de Seeksha mientras cantan los Vedas.

Los seis Vedangas (literalmente partes del cuerpo de los Vedas) son Seeksha (que describe el Sandhi y otras reglas en sánscrito y también dice cómo cantar los Vedas), Chandas (metro en poesía – ChandoManjari), Meemamsa (filosofía), Nirukta (etimología del idioma sánscrito), Vyakarana (gramática) y Jyotisha (astrología).

La mayoría de los Namboothiries védicos de Yajur (especialmente los Boudhaayanas) siguen el Seeksha de Vasishtha (Sabio Vasishtha).

El método de canto de los Vedas divide todas las palabras en Udatha (tono alto), Anudatha (tono bajo) y Swarita.

La tradición Namboothiri Veda se transmite oralmente a lo largo de generaciones y muchos piensan que es la forma más antigua, tradicional y correcta de cantar los Vedas.

Su recitación es bastante diferente de las recitaciones tradicionales Vedam en otras partes de la India.

Esto se debe a una variedad de características, como la pronunciación del sánscrito en Kerala.

Un rasgo importante es la nasalización, un rasgo del malayalam en general que parece ser relativamente antiguo. (En sánscrito se llamaba “anunaasika athiprasaram”.) Otra razón puede ser que un porcentaje mucho mayor de las palabras del malayalam son de origen sánscrito que en el caso del tamil.

También puede estar relacionado con el desarrollo aislado de la tradición Namboothiri, que no estuvo expuesta al contacto con otras tradiciones.

Por último, aunque ha habido muchos estudiosos del sánscrito en los Brahmanes de Namboothiri, no ha habido una tendencia a adaptar la práctica existente a las normas establecidas en el pasado.

Más bien, se ha dejado que la tradición viva prevalezca y se desarrolle libremente.

Aunque todas las recitaciones védicas se enseñan en casa, hay dos escuelas especiales para la enseñanza del Rigvedam, una en Thrissur y la otra en Thirunaavaaya, en el distrito de Malappuram.

La escuela de Thirunaavaaya fue formada por varios los Brahmanes de Namboothiri y financiada por Saamoothiri Raja (Rey Zamorin) de Malabar.

La escuela de Thrissur fue apoyada por el Raja de Cochin. Hay diferencias en el estilo de recitación de las dos escuelas Rigvedi.

La escuela Thrissur (Brahmaswam Madhom) tiene unos pocos estudiantes incluso ahora, mientras que la escuela Thirunaavaaya no funciona plenamente.

Afortunadamente, algunos de sus estudiantes están siendo enseñados en casa. La escuela de Thrissur recientemente comenzó a admitir a niños de familias que originalmente seguían el estilo de Yajur Thirunaavaaya.

En el Yajurvedam también hay dos tradiciones que difieren ligeramente en el estilo de recitación, la tradición de la Escuela Peruvanam y la tradición de la Escuela Irinjalakuda. Hoy en día, el Yajurvedam y el Saamavedam también se enseñan en casas particulares.


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