¿Cuál es el Mes de la devoción Kartika-Pure? ¿cuáles son sus rituales? y más.

Yashoda trata de atar a Krishna

Una de las recomendaciones para avanzar en el servicio devocional es la observancia del Kartika Vrata (prácticas devocionales especiales) especialmente en Vrindavana, India, o en algún lugar sagrado, pero en cualquier lugar donde se adore a Krishna durante el mes védico de Kartika, o Damodara, que corresponde a octubre-noviembre.

Octubre y noviembre

Estos meses representa a Shri Radha, que es el aspecto compasivo femenino de Krishna.

Por su parte Shri Radha es considerado el mejor devoto de Krishna, y es tanto la Deidad como el ideal de devoción para los Vaishnavas de Gaudiya.

Tratamos de complacer a Radha, y a nuestros gurús que la representan, para obtener el favor de Krishna, lo que significa comprometerse en Su servicio devocional eternamente.

Objetivo

Nuestro objetivo no es tanto obtener Krishna, sino el amor a Krishna, o prema, porque dondequiera que exista prema, ¡Krishna vive! Así por la gracia de la Pareja Divina, Sri Radha y Krishna, el mes de Radha es considerado como una venta especial, donde el ordinariamente muy difícil ideal de la devoción pura, se vuelve fácilmente disponible por un pequeño precio.

El nuestro es verdaderamente un camino de misericordia, aunque en la medida de lo posible también seguimos las recomendaciones de las escrituras para nuestras prácticas espirituales diarias.

Aunque a veces los devotos realizan ciertas austeridades como comer o dormir menos, tales cosas sólo deben hacerse para facilitar la práctica de cualquiera de los nueve tipos principales de servicio devocional: “Prahlada Maharaja dijo:

Cantos y oraciones

Escuchar y cantar sobre el nombre santo trascendental, la forma, las cualidades, la parafernalia y los pasatiempos del Señor Vishnu, recordarlos, servir a los pies de loto del Señor, ofrecer al Señor una adoración respetuosa con dieciséis tipos de parafernalia.

Ofrecer oraciones al Señor, convertirse en Su sirviente, considerar al Señor como su mejor amigo y entregarle todo a Él (en otras palabras, servirle con el cuerpo, la mente y las palabras): estos nueve procesos son aceptados como servicio devocional puro.

Aquel que ha dedicado su vida al servicio de Krishna a través de estos nueve métodos debe ser entendido como la persona más erudita, ya que ha adquirido un conocimiento completo”. [ Shrimad Bhagavatam 7.5.23-24]

Avance espiritual

No somos jnanis o filósofos védicos cuyo principal tema de avance espiritual es realizar austeridades y especular sobre las escrituras, sino que somos aspirantes a devotos de Krishna, o bhakti yoguis, cuyas principales prácticas espirituales se basan en los nueve métodos de servicio devocional mencionados anteriormente.

Por lo tanto, cualquier voto que tomemos durante este mes especial debe estar basado en los miembros directos del bhakti.

De manera similar a este mes, se recomienda el ayuno para la observancia bimensual de Ekadashi, pero lo más importante que se debe hacer en ese día es incrementar el recuerdo de Krishna, y aumentar la práctica del servicio devocional.

De otra manera, el mero hecho de realizar austeridades sin aumentar el servicio a Krishna, hace que el corazón se endurezca.

El Maharajá Ambarisha ofrece los nueve métodos de bhakti

Nuestra meta es amar a Krishna, no ser austeros por el bien de la austeridad, como lo hacen algunos yoguis o jnanis.

Todo nos llega en relación con nuestro amor por Krishna y nuestra actitud de servicio hacia Él.

Por el apego a Krishna, nos volvemos naturalmente desapegados a cualquier cosa que no facilite nuestro servicio devocional.

Seis Goswamis de Vrindavana

Aprendemos que los seis Goswamis de Vrindavana, los principales discípulos del Señor Chaitanya, apenas comían o dormían.

Sin embargo, estas restricciones externas de sus actividades para el mantenimiento del cuerpo fueron un subproducto de su amor por Krishna, no sus medios para obtenerlo.

Cuando nos involucramos en el servicio devocional automáticamente restringimos nuestras acciones, lo cual puede ser tomado como una austeridad natural en relación al servicio de Krishna.

Si solo comemos alimentos ofrecidos a Krishna, esto significa solo ofrecer alimentos de los grupos de alimentos que él solicita.

Esto automáticamente excluye que comamos carne, pescado, huevos, e incluso cebollas y ajo. Así, comer, o honrar, Prasad (comida santificada que es misericordia comestible), es una austeridad automática.

Otras austeridades

Otras austeridades son una práctica individual. Algunos pueden encontrar que limitando su alimentación, o durmiendo menos durante Kartika puede facilitar su absorción incrementada en las prácticas devocionales, mientras que otros pueden estar más hambrientos y cansados y no necesariamente más conscientes de Krishna!

En resumen, hacemos lo que es favorable para el bhakti, y evitamos lo que no lo es, y esto también debería ser nuestra guía durante este mes.

Tenemos que encontrar un equilibrio entre estirarnos para crecer espiritualmente y evitar hacer demasiado, lo cual puede ser contraproducente.

Una pequeña vela para Damodar

Mucho depende de tu avance espiritual y de cuánto tiempo has sido un aspirante a devoto de Krishna. Los recién llegados (o cualquiera) pueden querer

Más información sobre Kartika

“De manera similar, hay una declaración en el Padma Purana que describe la función ritualista durante el mes de Kartika (Octubre-Noviembre).

Durante este mes, en Vrndavana es el principio regulativo rezar diariamente al Señor Krsna en su forma de Damodara.

La forma Damodara se refiere a Krsna en su infancia cuando fue atado con una cuerda por su madre, Yasoda.

Dama significa “cuerdas”, y udara significa “el abdomen”.

Así que la madre Yasoda, siendo muy perturbada por el travieso Krishna, lo ató alrededor del abdomen con una cuerda, y así Krsna se llama Damodara.

Durante el mes de Kartika

Durante el mes de Kartika, se le reza a Damodara de la siguiente manera:

“Mi querido Señor, Tú eres el Señor de todo, el dador de todas las bendiciones.

Hay muchos semidioses, como el Señor Brahma y el Señor Siva, que a veces ofrecen bendiciones a sus respectivos devotos.

Por ejemplo, Ravana fue bendecido con muchas bendiciones por el Señor Siva, y Hiranyakasipu fue bendecido por el Señor Brahma.

Pero incluso el Señor Siva y el Señor Brahma dependen de las bendiciones del Señor Krsna, y por lo tanto Krsna se dirige como el Señor de todos los benefactores.

Como tal, el Señor Krishna puede ofrecer a sus devotos cualquier cosa que quieran, pero aún así, la oración del devoto continúa, “No te pido la liberación o cualquier facilidad material hasta el punto de la liberación”.

Lo que quiero como Tu favor es que siempre pueda pensar en Tu forma en la que te veo ahora, como Damodara.

Eres tan hermosa y atractiva que mi mente no quiere nada más que esta maravillosa forma.

En la oración

Hay otro pasaje, en el que se dice, “Mi querido Señor Damodara, una vez cuando estabas jugando como un niño travieso en la casa de Nanda Maharaja, rompiste la caja que contenía el yogur, y debido a eso, la madre Yasoda te consideró un delincuente y te ató con una cuerda al mortero de la casa.

Durante ese momento entregaste dos hijos de Kuvera, Nalakuvara y Manigriva, que se alojaban allí como dos árboles arjuna en el patio de Nanda Maharaja. Mi única petición es que por tus misericordiosos pasatiempos me liberes de la misma manera.”

También de NOD: “Una de las más importantes de estas funciones ceremoniales se llama Urja-vrata.

El Urja-vrata se observa en el mes de Karttika (Octubre-Noviembre); especialmente en Vrndavana, hay un programa específico para la adoración del Señor en el templo en su forma de Damodara.

Es así como “Damodara” se refiere a que Krsna fue atado con una cuerda por su madre, Yasoda.

Igualmente se dice que así como el Señor Damodara es muy querido por Sus devotos, también el mes conocido como Damodara o Karttika es muy querido por ellos.

El sistema

“La ejecución del servicio devocional durante el Urja-vrata en el mes de Kartika se recomienda especialmente que se realice en Mathura.

Dicho sistema aún es seguido por varios devotos. Van a Mathura o Vrndavana y se quedan allí durante el mes de Karttika específicamente para realizar servicios devocionales durante este período.

En el Padma Purana se dice:

“El Señor puede ofrecer la liberación o la felicidad material a un devoto, pero después de que algún servicio devocional ha sido ejecutado.

Particularmente en Mathura durante el mes de Karttika, los devotos sólo quieren alcanzar el servicio devocional puro al Señor”.

El significado es que el Señor no concede el servicio devocional a personas ordinarias que no son serias al respecto.

Pero incluso tales personas poco serias que ejecutan el servicio devocional de acuerdo a los principios reglamentarios durante el mes de Kartika.

Dentro de esa jurisdicción de Mathura en la India, es muy fácilmente premiados con el servicio personal del Señor”.

Prabhupada

Prabhupada responde a una pregunta de los discípulos en una carta sobre Karttik. Estamos en desventaja al no saber la pregunta específica que provocó esta respuesta única.

Lo siguiente no quita de las declaraciones anteriores sobre la potencia de este mes, pero nos da un estímulo para aumentar nuestra práctica espiritual de manera regular, no solo durante el Karttik.

Quizás este devoto estaba pensando en agregar prácticas que le quitaron a Prabhupada su servicio primario o algún proyecto específico: “69-01 “

Usted ha preguntado sobre la especialidad del mes de Karttika, y la respuesta es que es un incentivo especial para las personas que no están en conciencia de Krishna para realizar algún servicio devocional.

Para las personas que no están haciendo nada en conciencia de Krishna, es un incentivo indirecto para tomar el servicio devocional en serio, cada momento es Karttika.

En este sentido, hay un buen ejemplo de que a veces una tienda da una concesión especial para atraer nuevos clientes.

Pero para aquellos que ya son clientes no hay necesidad de una venta especial.

Comprarán a cualquier precio si conocen el importante valor de los bienes.

Similarmente, aquellos que son devotos puros no aspiran a ninguna concesión, y por amor espontáneo tratan de comprometerse en el servicio devocional las veinticuatro horas del día, trescientos sesenta


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