En el artículo de hoy, exploremos la naturaleza de la muerte a través de la Kaṭha Upaniṣad, que es aclamada como un epítome de todas las enseñanzas esotéricas con respecto a la naturaleza de la muerte.

De hecho, el Upaniṣad tiene un atractivo muy peculiar para el lector por la historia de la tutela de Nacikēta bajo la guía del señor Yama (dios de la muerte).

Upaniṣad

En uno de mis artículos anteriores: 5) misticismo védico y la Trinidad India hemos visto brevemente lo que Upaniṣad significa.

Recapitulemos lo esencial y agreguemos algunos puntos más finos aquí. Upaniṣad es parte de Vēda.

Veda

La palabra Vēda es diferente de un libro de Vēda.

Así como la ciencia es diferente de una colección textual de pocas leyes de la naturaleza, Vēda también es diferente de la colección de himnos (que son Saṃhitās).

Entonces, ¿qué es Vēda? Es la sabiduría de la UNIDAD – la unidad del Universo, la unidad del cuerpo-mente-alma, la unidad de todo lo que es.

Para convertirnos en esta unidad, los textos de Vēdic nos guían.

Para ayudarnos a entender esta guía y el lenguaje de los videntes de Vēdic, se introdujo Upaniṣads. Upa+Aniṣad = Lo que nos acerca.

¿Más cerca de qué? A la Vēda/sabiduría de Vēda por supuesto, ya que son parte del propio Vēda.

Cada Vēda tiene su propio conjunto de Upaniṣads para guiarnos apropiadamente.

Se puede encontrar una comprensión más profunda en: 23) Los Vedas.

Ka-ṭha (क-ठ)

Cuando era niño, solía leer el título de este Upaniṣad como “Katha Upanishad” donde, en telugu, Katha = Historia.

Por lo tanto, solía pensar que este era un Upaniṣad de una historia (LOL).

Cuando crecí, me di cuenta de que no era Katha, sino Kaṭha.

Nunca supe el significado de Kaṭha hasta que los aspectos espirituales comenzaron a florecer en mi vida.

Me gustan los consejos dados por dos eminentes santos gurús – Maestro. E. K y Sri Sivananda Murthy. Estoy resumiendo la esencia en lo siguiente.

Dos maneras de ver la palabra

Hay dos maneras de ver esta palabra “Kaṭha (कठ)”:

1) Para estudiar el Vēda, hay diferentes “escuelas” que existieron en el pasado (algunas de las cuales todavía existen ahora también).

Una escuela aquí, significa un enfoque. Estas escuelas se llamaban “Śākhās”.

Hay innumerables enfoques para el Vēda (la sabiduría es UNA pero la manifestación es infinita!).

Uno de esos enfoques/escuelas de estudiar el Vēda es ” Kāṭhaka Śākha “. Otros, por ejemplo son:

Śatapatha – Camino de 100 pasos (infinitos)

Gōpatha – Sendero de luces (Gō=Luces)

Taittirīya – Camino de la asimilación (Pájaro Tittiri = poder de asimilación: 52) Introducción a Taittirīya Upaniṣad)

Aitarēya – Camino de la objetivación etc.

Enfoque de Kāṭhaka

Ahora, ¿qué significa el enfoque de Kāṭhaka? Incorpora en él, el siguiente conjunto de puntos en cada paso:

El objetivo principal de este enfoque es presentarnos al Señor de la Muerte o más precisamente, “Señor de la Limitación”. Yama significa limitación.

Este acercamiento al Vēda nos muestra primero la naturaleza de este mundo limitado y nos permite hacernos amigos del Señor Yama.

Uno de los principales símbolos de este enfoque es Muerte/Limitación.

Tomando el símbolo de la muerte en forma de historia o parábola, este enfoque nos permite ver la realidad de la vida limitada.

La Muerte y el Señor de la Muerte

La Muerte y el Señor de la Muerte son como elementos característicos de esto Kāṭhaka Śākha.

Una regla fundamental que este enfoque nos destaca es que, tenemos que llegar al Señor YAMA cuando estamos en este cuerpo, pero no después de dejar el cuerpo.

Si podemos cortar el velo simbólico de las escrituras de este género (Kāṭhaka), seguramente veremos que YAMA se realiza cuando una persona está viva pero no cuando una persona pierde su cuerpo.

Por lo tanto, tener un cuerpo físico es el principal requisito para entrenarse en el camino de la sabiduría de cruzar las limitaciones de lo mundano en la naturaleza.

2) La otra forma de ver la palabra “Ka-ṭha (क-ठ)” es considerando la siguiente tabla.

La siguiente tabla muestra diferentes centros (chakrās) que al despertar, actúan como lotos y las sílabas asociadas a cada pétalo.

Cada sílaba (Akṣara) representa una forma del aspecto indestructivo del señor UNO.

Una sílaba o conjunto de sílabas asociadas a un chakra implican que cuando ese chakra se despierta en un loto, esas sílabas o los poderes de esas sílabas florecen y cortan las limitaciones asociadas en nosotros. (para más detalles, por favor lea: 54) La belleza del concepto de un Mantra.)

Chakras sílabas

Fíjese en las sílabas de la cuarta fila: “Loto del corazón o Chakra Anāhatha con 12 pétalos” – “Ka-Kha-Ga-……..-Ṭha”.

Por lo tanto, hay 12 sílabas de Ka a Ṭha. El centro del corazón es donde el Señor en nosotros existe, es el aforismo principal de cualquier declaración de Vēdic (toma el Mantra Puṣpam o Āditya Hṛdayaṃ por ejemplo).

12 es el propio SOL simbólico, ya que se dice que hay 12 Ādityās (además, percibimos los efectos completos del sol a través de los 12 meses y los 12 zodiacos).

El SOL (YO SOY-ES) en nosotros existe en el centro del corazón.

Cuando no se despierta, existe como individualidad donde como cuando se despierta, existe como el SOL Universal teniendo su LUZ divina que llega a cada rincón y esquina de todos los dominios del Universo.

Así, ese Upaniṣad, que nos ayuda a desplegar los 12 pétalos del loto del corazón  (Ka, Kha, Ga, …. Ṭha) y revela que el señor en nosotros se llama KaṬha-Upaniṣad.

Símbolo en la historia

En general, la historia es la siguiente: “…..El rey Vājaśravasa dona todas las cosas excepto su hijo Nachikēta.

Entonces su Nachikēta pregunta tres veces a quién debe ser donado. Al “Dios de la Muerte” pronuncia su padre. Así que, Nachikētas se lo toma en serio y va a la morada de Yama, el señor de la muerte.

Espera allí tres noches, por las cuales, tres bendiciones serán sancionadas por el señor Yama y también una bonificación por su aptitud para el aprendizaje……..”

Puede leer la traducción completa en otro sitio. Prefiero la de Sri Aurobindo.

No me es posible dar un comentario completo de todo el Upaniṣad aquí (estoy planeando escribir uno en el futuro, ¡¡pero en el futuro lejano lo es!!).

Por lo tanto, lo que quiero hacer aquí, es dar pistas sobre algunos elementos, que le ayudarán a tejer una comprensión armoniosa cuando decida leer todo el Upaniṣad/su comentario.

Paradoja redundante – Ha / ह y King Vājaśravasa:

A lo largo de todo este Upaniṣad, notarán un gran uso de “Ha / ह”. Uno de los significados de “Ha / ह = Como ya sabes!”.

La línea de salida de Upaniṣad lo usa como “uśan ha vai vājaśravasaḥ …..”, donde el significado sería “Existió un rey llamado Vājaśravasa, como ya saben”.

¿Cómo lo sabemos al principio de una historia? Aquí es donde está la CLAVE de Upaniṣad. Intenta decirnos que aunque es la primera vez que oímos el nombre del rey, nos resulta muy familiar.

Es decir, para sugerir que Vājaśravasa es el DIOS Omnipresente, se utiliza esta técnica. ¿Cómo podemos confirmarlo? Bueno, tres cosas:

Sus orejas son las de un caballo itseems – Vāja=caballo y Śravasa=con las orejas. Las orejas de caballo son simbólicas para Haiagrīva, el señor Vishnu.

La palabra “uśan” al principio es la palabra raíz de “uśanaśa”, a quien, Krishna se llama a sí mismo como en Gīta.

Sólo él podía dar permiso para que Nachikēta fuera a la morada de la muerte, sin la cual, no podría haber ido. Por lo tanto, la única autoridad más allá de Yama, es el propio Señor.

Estos tres puntos sugieren la naturaleza del rey Vājaśravasa como la del Señor Omnipresencia.

Huésped = Alma y la morada de Yama = Cuerpo:

El pensamiento general es que, después de que uno muere, uno va al cielo o al infierno.

Olvida este pensamiento ahora mismo, si quieres entender armoniosamente Vēda.

De hecho, este Upaniṣad nos dice una hipótesis bastante diferente y más natural. La esencia es la siguiente:

El Ser/Jīva que entra en un cuerpo físico cuando se forma (tan pronto como su nivel unicelular) es Nachikēta. Más adelante en el Upaniṣad, se dirá que es verdaderamente el FUEGO o el fuego de la VIDA (Nacikētāgni).

El cuerpo (tanto físico como otros cuerpos espirituales – sthūla y sūkṣma śarīra) es la limitación de este fuego Universal en la naturaleza, es decir, encapsula un aspecto omnipresente en un marco corporal limitado.

Así, el CUERPO es la morada del señor de las limitaciones, YAMA. Así, la matriz material y espiritual en la que el ser habita es la morada de YAMA, simbolizada en purāṇās más tarde como NARAKA/HELL.

Con este mapa de claves, será más fácil ver cómo, el rey podría entregar a su hijo al señor de la muerte.

Eso significa que el DIOS permitió que su emanación (hijo) se encarnara en la creación de límite.

El misterio de 3-Trés (preguntas, noches y deseos):

El número 3 ocurre tres veces, lo cual es muy significativo en este Upaniṣad.

Entender esto, también afirma algunos de los puntos más finos que exploramos justo arriba. Veamos.

Primer ejemplo

Nachikēta pregunta tres veces a su padre, a quien será entregado. ¿Por qué tres veces?

Su padre también le responde sólo por tercera vez, pero no en la segunda o primera pregunta. ¿Por qué? La creación ocurre en tres etapas Dios a –

1) Conciencia pura

2) Energía/Poder

3) Creación material. Cuando la creación está en la etapa 1, sólo Dios existe y nadie más existe.

Este es el estado SUPREMO de la existencia en la naturaleza. Cuando esto se divide en DIOS y energía (Shiva y Shakti), entonces también, ellos también existen solos y ninguna creación como tal.

Así que, cuando Nachikēta preguntó por primera y segunda vez, ÉL no podía ser dado a YAMA, ya que no había ninguna morada de YAMA como tal!

En la tercera etapa, cuando la creación comienza debido a la interacción de la conciencia y el poder, la morada de YAMA está lista y por lo tanto Nachikēta se le dio.

En segunda instancia

Nachikēta espera tres noches en la morada de YAMA. Sólo después de esperar tres noches, el señor YAMA vendrá a visitar Nachikēta.

Mientras esperaba, Nachikēta ni siquiera come nada. Así es como va la historia. ¿Encuentras algo peculiar? ¿Por qué 3 noches? ¿Por qué no tres días? También, ¿por qué 3?

Como se mencionó anteriormente, cuando un ser se incorpora a la matriz del cuerpo creado, sucede en tres etapas. Así, tres NOCHES implican que la creación es OSCURA para el ser creado hasta tres etapas, es decir, no tiene conciencia propia cuando pasa en los planos de DIOS-Consciencia-Poder.

Esto es como un estado de sueño llamado “TAMAS”. Por lo tanto, simbolizado como NOCHE y 3. La misma es la razón de su ayuno/no comer.

Después de las 3 noches, es decir, después de toda la incorporación del alma i es decir, después de que toda la incorporación del alma en el cuerpo se ha producido en 3 etapas, el alma se despierta en el cuerpo y encuentra que está limitada por el cuerpo.

En la realidad, el alma es universal en la naturaleza. En la práctica, mientras el alma individual exista, está condicionada por el cuerpo, como el agua en un vaso.

Esta “percepción de limitación” es la historia de YAMA (señor de la limitación) “Ver o visitar” Nacikēta, después de 3 noches.

Tercera instancia

Debido a la espera, Nacikēta será premiado con 3 boons por Yama, es decir, cada fase de la creación involucra al SEÑOR omnipresente enseñando al alma en ciernes, el arte de la existencia en esos planos.

¿Quién es YAMA? Es amigo de Vājaśravasa.

Si profundizas en las escrituras, verás que YAMA es también el Señor Omnipresente (como el rey), pero ese modo de omnipresencia, que bajó como la “LEY DE LIMITACIÓN” para “Enseñar” el alma-Nacikēta.

Los dones tienen en ellos, las claves necesarias para entender el descenso del Señor y el ascenso del Ser.

Invitado

Se dice que Nachikēta fue un invitado a la morada de Yama. Todos somos huéspedes en nuestros cuerpos tal como ocurre en la naturaleza.

Hemos vivido muchas vidas en muchos cuerpos y por lo tanto, con respecto a la morada de limitación de Yama, no somos más que huéspedes – vamos y venimos.

Este es el principal secreto para decir que Nacikēta fue un invitado.

Además, el invitado es hijo del SEÑOR y por lo tanto, YAMA enseña al alma/ser el arte del FUEGO o la llama de la vida!

Al final de Upaniṣad, Nachikēta vuelve a su padre.

De esta manera, Kaṭha Upaniṣad da instrucciones prácticas de CUERPO al ALMA en cuanto a cómo utilizarla para convertirse y volver a trazar el camino hacia el padre – DIOS!

Conclusión

Si uno sigue las claves anteriores que hemos explorado, estoy seguro de que mirará a Kaṭha Upaniṣad desde un punto de vista más revelador de la naturaleza de la muerte.

No sólo eso, sino que también se verán muchos valores morales como – respetar los deseos del padre, atender a los invitados sin ninguna negligencia, la dedicación necesaria para aprender una rama de la sabiduría, la gracia de un Gurú, etc.

Todo el Upaniṣad es un paquete de sabiduría ilimitada para un buscador de la verdad. Espero haber sido de alguna ayuda para ti.

Traté de mantenerlo lo más simple posible, pero la complejidad del tema me atrajo a algunas adiciones extras.


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