En su libro sobre Gita Rahasya (Vol II, página 919), muestra otros rituales hindúes, allí Tilak dice que la religión Bhagavatha consideraba el sacrificio de animales como algo objetable.

Por lo tanto, esto fue reemplazado por el sacrificio de la riqueza (de ahí la palabra thannamama).

Más tarde se prescribieron otras formas de obtener moksha como la oración (japa), las austeridades (vratha), la peregrinación (yatra) a los templos sagrados y los ríos.

Estos estaban destinados a aquellos (mujeres y castas específicas) que estaban excluidos de la realización de yagnas y homas y para aquellos que no tienen los medios y como un medio para deshacerse de los pecados (prayaschitta).

Yatra

La peregrinación a ríos (Theertha yatra) como el Ganges y el Kauveri es particularmente común en la India.

La palabra theertha significa “lo que permite a un hombre cruzar un obstáculo (un río)”.

El río parece tener un significado simbólico en varios niveles.

Significado del río

1.El agua proviene del mar y se funde en el mar.

2.El agua del río no es diferente de la del océano e indica el flujo de la vida.

3. Los ríos contribuyen a la prosperidad. También causan calamidades.

4. Las orillas siguen cambiando. Sin embargo, la unidad de la apariencia se mantiene.

Upaakarma y upanayanam

El hilo sagrado es un símbolo usado principalmente por los hombres brahmanes.

Otros que pertenecen a la casta Vaishya también usan el hilo sagrado. Las mujeres no.

Entre otros rituales hindúes está una ceremonia especial cuando un joven es investido con estos hilos, en la que recibe su iniciación en los japoneses diarios especiales.

Estos japas se realizan tres veces al día (al amanecer, a mediodía y al atardecer).

¿Cuál es el simbolismo detrás de estos hilos (sutra)?

¿Por qué hay tres hilos?

Las respuestas junto con el mantra específico para llevar los hilos se ven en un pequeño Upanishad llamado el Brahmopanishad.

La palabra sutra significa un hilo.

La palabra también denota la esencia no manifestada, el Absoluto detrás del universo entero.

Este Absoluto mantiene unido el Universo de la misma manera que un hilo mantiene unido un collar de perlas (el hilo como soporte de las perlas).

El hilo

El hilo también es de lo que está hecha una tela (el hilo como inherente a una tela).

El Absoluto expulsa este universo, fuera de sí mismo y lo lleva de vuelta a sí mismo, al igual que una araña teje su hilo fuera de sí mismo.

Estas ideas simbólicas parecen ser la base para el uso de hilos o sutras.

¿Por qué los tres hilos? El hilo sagrado se llama thrivit sutra, tres hilos.

Representación

Estos tres pueden representar las tres gunas de la prakriti primordial de la que todo este universo evolucionó, según la filosofía de Samkhya.

Las tres gunas son sattva (pacífica, tranquila), rajas (activa) y tamas (ignorante, aburrida).

Estos tres hilos también pueden significar thejas (fuego), aapa (agua) y anna (comida).

Los tres hilos se atan en un nudo que se coloca en el lado izquierdo delante del corazón donde reside el prana o la fuerza vital o la Luz Divina.

Mantra

El siguiente es el mantra que se pronuncia mientras se lleva el hilo.

Yagnopaveetham paramam pavithram

Prajaapatheh yatsahaja, purasthaath

AAyushyam argyam prathimuncha shubram

Yagnopaveetham balamasthi thejah.

El significado exacto de este mantra es:

En el corazón, los Devas viven, los Pranas están presentes; en el corazón, la Luz Suprema y la Causa Inmanente con tres componentes y el mahat residen.

Que este hilo de sacrificio, que es supremamente sagrado, que se manifiesta de antaño con el Prajapathi (el primer ser creado), que encarna la longevidad, la eminencia y la pureza, te traiga la fuerza.

Aachamanyam

Tomar tres cucharadas de agua antes y al final de la comida se llama aachamanyam.

El origen de esta práctica, que pertenece a otros rituales hindúes puede ser rastreado a un pasaje en Chandogya Upanishad V.2.1.

En este pasaje Prajapathi dice que toda la comida o anna (anna en sánscrito significa lo que se come; ath es comer) es por el bien del Prana, la fuerza vital.

Entonces, “comida” (anna) pregunta: “¿Cuál es mi vestimenta?” Prajapathi dice “el agua es tu prenda” (AApah ithi vaasah).

Por lo tanto, la gente toma agua antes y después de la comida. (Yethath ashishyanthah purasthaath uparishtaath)

Nyasa

La práctica de tocar varias partes del cuerpo mientras se pronuncian mantras específicos se llama nyasa.

Esta rutina es parte de otros rituales hindúes debe su origen probablemente al sistema tántrico.

Durante la práctica diaria del sandhyavandanam (ablución matutina y vespertina) y el maadhyanhikam (ablución al mediodía) se verá al intérprete tocar varias partes de su cuerpo pronunciando el nombre de varias deidades.

Estos nombres son Kesava, Narayana, Maadhava, Govinda, Vishnu, Madhusudhana, Trivikrama, Vaamana, Sridhara, Hrishikesa, Padmanabha y Damodara.

De acuerdo con el Visishtadvaita, el Brahmán Supremo mora en una forma cuádruple (vyuha) como Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna y Aniruddha.

Paramapurushan

El Parabrahman posee seis cualidades divinas.

¿Cuáles son esas cualidades divinas? Son: conocimiento, fuerza, señorío, virilidad, potencia y esplendor.

Sri Vasudeva posee las seis cualidades del Brahman Supremo.

De él evolucionan Kesava, Narayana y Madhava; son la hipostación de estas seis cualidades Divinas, dos en cada una.

Sankarshana

Sankarshana posee el conocimiento y la fuerza y de él evolucionan Govinda, Vishnu,Madhusudhana responsable de la creación, mantenimiento y disolución del universo.

Pradyumna posee señorío y virilidad y de él evolucionan Trivikrama, Vaamana, Sridhara para proteger las almas individuales.

Aniruddha representa la potencia y el esplendor, rige la individuación y ayuda a liberar al individuo.

Su evolución

De Él evolucionan Hrishikesa, Padmanabha y Damodara.

De acuerdo con el Visishtadvaita, el Brahmán Supremo mora en una forma cuádruple (vyuha) como Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna y Aniruddha. Paramapurushan, el Parabrahman posee seis cualidades divinas.

¿Cuáles son esas cualidades divinas? Son: conocimiento, fuerza, señorío, virilidad, potencia y esplendor.

Seis cualidades del Brahman

Sri Vasudeva posee las seis cualidades del Brahman Supremo. De él evolucionan Kesava, Narayana y Madhava; son la hipostación de estas seis cualidades Divinas, dos en cada una.

Sankarshana posee el conocimiento y la fuerza y de él evolucionan Govinda, Vishnu,Madhusudhana responsable de la creación, mantenimiento y disolución del universo.

Pradyumna posee señorío y virilidad y de él evolucionan Trivikrama, Vaamana, Sridhara para proteger las almas individuales.

Aniruddha representa la potencia y el esplendor, rige la individuación y ayuda a liberar al individuo.

De Él evolucionan Hrishikesa, Padmanabha y Damodara.

Esta es también la base de las deidades que presiden los 12 meses.


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