Extractos de la serie 50 del libro Maha Bharatha, análisis del Peregrinaciones de Balarama.

Justo cuando el famoso duelo entre Duryodhana y Bhima está a punto de comenzar, Balarama aparece.

La batalla de Kurukshetra

Al final de la batalla de Kurukshetra, Balarama, el hermano mayor de Krishna, aparece después de un 42 peregrinaje a las aguas sagradas (tirta yatra).

En las propias palabras de Balarama, se fue un día de Pushya y regresó un día de Shravana.

Se fue porque inicialmente estaba en contra de tomar partido en la batalla Kaurava-Pandava. Más tarde, se puso del lado de los Kauravas.

Krishna se opuso a esa idea y se unió a los Pandavas.

En el libro de Maha Bharatha

No encontré ninguna buena razón mencionada en el libro de Maha Bharatha para la posición de Balarama.

Tampoco encontré ninguna buena razón por la que Balarama se fuera durante la guerra.

Está claro que el hermano menor, Krishna, era más influyente.

Después de todo, él es el Señor Vishnu en persona.

También es interesante que, durante mi visita a Kurukshetra, vi dos monedas de alrededor del 100 a.C. pertenecientes a un rey griego de esa parte del mundo con las imágenes de Krishna y Balarama.

Tal vez, Maha Bharatha ya era popular entre la gente en ese momento.

Puede ser que hubiera una gran batalla en esa parte del mundo, y todos los personajes de esta epopeya son contrapartes mitológicas de reyes y guerreros en tiempo real.

El sabio Vyasa

El sabio Vyasa es un gran narrador de historias. Rompe la corriente en el momento justo para mantenernos adivinando y hacernos leer más!

Recuerdo nuestros días de juventud cuando esperábamos ansiosamente las ediciones semanales de nuestra revista Tamizh (Kalki), ¡cuando Ponniyin Selvan estaba siendo seriada!

42 días

Janamejaya quiere saber sobre los lugares que Balarama visitó durante esos 42 días.

Y, Vyasa decide llevarnos a un peregrinaje con Balarama.

Algunos de los puntos que me impresionaron son:

1. La importancia dada a la peregrinación como una forma de complacer a los “dioses” y adquirir mérito (punya).

2. La importancia dada al baño en los lugares sagrados (tirta yatra).  3. Este es probablemente el comienzo del baño en 100 pozos del templo de Rameswaram. Algunos de los nombres de esos pozos son los mismos que los del Maha Bharatha.

3. En una sección anterior, Vyasa describe varios lugares visitados por los Pandavas durante su peregrinación al principio de su exilio.

4. Como se indica en varios lugares de la literatura hindú, el peregrinaje es tan eficaz como las yagnas para que la gente, que no tiene derecho a realizarlas debido a su casta, sexo, riqueza y posición en la jerarquía de la sociedad, adquiera mérito (punya) y alcance moksha.

5. No puedo dejar de notar el exceso y el énfasis indebido que se da a la importancia de los brahmanes en la sociedad y su relación con los kshatriyas.

Lista de varios sacrificios

En esta sección, hay una lista de varios sacrificios (Yagna) realizados en esos días.

Hemos oído hablar de la yagna Ashvamedha y la yagna Rajasuya.

Aquí están los nombres de varios otros: agnihotra, darsa, paurnamasa, chaturmasya, agnishtoma, agnishutta, vajapeya, pundarika, sautramani y dadasaha.

Se menciona el sacrificio de la carne de los animales y de los humanos! Roberto Calasso menciona todas estas yagnas y también menciona una yagna de Purushamedha, similar a la de Ashvamedha en el libro Maha Bharath sobre Satapata Brahmana (Ka – Historias de la mente y los dioses de la India. Vintage. 1999).

Como los nombres sugieren, en Ashvamedha yagna se sacrifica un caballo.

Pero, en Purushamedha yagna, un humano es atado al poste de sacrificio y santificado. Al final, es desatado y no sacrificado. Pero debe ir al bosque.

Kanchi Periyaval habla de todo esto y más, resumido en el volumen 2 del Deivathin kural.

Peregrinaciones de Balarama (Continuación) – Serie Maha Bharatha 51

Hay una historia de Indra que tiene miedo de un rishi que está haciendo una severa penitencia.

Esto atrajo mi atención por la siguiente razón. Indra, temiendo perder su liderazgo, trata de interferir con la penitencia enviando una hermosa damisela.

Al verla, el rishi pierde sus “fluidos vitales” en el agua. Se transforman en un niño en el río.

De hecho, el propio Vyasa nació así. Hay más de una historia de este tipo sólo en Maha Bharata.

Esto me lleva a pensar que los escritores de la mitología no consideraban a los rishis como poseedores de un control sobrehumano.

Pasiones comunes de un hombre

Todos estos rishis tenían todas las pasiones comunes de un hombre.

De hecho, los rishis generados por Prajapati no eran ni humanos ni dioses; pero, en algún punto intermedio.

Hay otras implicaciones interesantes de historias de descendientes que surgen de la descarga del llamado “fluido vital” en los ríos y la olla.

En estas historias, la mujer es siempre la seductora y por lo tanto, la “mala” y el rishi sigue siendo “sagrada” y mantiene sus virtudes mientras no tenga un contacto físico real.

Eso no concuerda con mi sensibilidad.

Más interesante es la implicación de que el hombre lleva todo lo necesario para hacer un humano.

De hecho, durante mucho tiempo se consideró que todo lo necesario para formar un bebé humano estaba en el macho.

Las mujeres

¡La mujer sólo proporcionaba un espacio para que el bebé creciera! Algunas culturas pensaban que el fluido de la mujer tenía todo lo necesario.

En otras palabras, nuestros antepasados, en varias culturas, sabían que la unión sexual entre un hombre y una mujer era necesaria, pero no sabían que se necesitaban un espermatozoide y un óvulo para tener una descendencia.

Esa falta de conocimiento es comprensible en esos días.

Esto puede ser incluso la razón del énfasis en la descendencia masculina en la India y en todas las sociedades con predominio de hombres.

La biología moderna

Por lo que sabemos en la biología moderna, las hembras de la mayoría de las especies llevan dos cromosomas X y uno de ellos se apaga en cada célula.

El macho es el que lleva un X y un Y. Hay al menos un reptil en el que la hembra lleva un X y un Y y por lo tanto puede dar lugar a las crías sin aparearse. Pero, todos ellos serán machos!

La batalla entre Bhima y Duryodhana se describe al final del Libro 9 del Maha Bharath.

En esta parte, vale la pena leer tres conversaciones. En una de ellas, Krishna le dice a Arjuna que Bhima no podrá derrotar a Duryodhana en un solo combate a menos que utilice un engaño.

De hecho, Krishna lo aprueba y alienta tal engaño.

También critica a Yudhishtra por haber accedido tontamente a la petición de Duryodhana de un combate individual.

En otra área, Bhima ha roto los muslos de Duryodhana y está de pie con un pie en la cabeza de Duryodhana.

Vale la pena leer su soliloquio que relata todas las razones que llevaron a la batalla y a la pérdida de tantas vidas.

Yudhishtra le dice a Bhima

El tercero es donde Yudhishtra le dice a Bhima que a Duryodhana hay que compadecerlo y no insultarlo.

Yudhishtra le pide a Bhima que se calme, ahora que lo ha vencido. Yudhishtra también perdona a Duryodhana.

Y continúa diciendo: “Tú eres el afortunado, muriendo como un héroe y yendo al cielo. Nosotros, los que quedamos atrás somos los perdedores en que tenemos que sufrir la pérdida de todos los miembros de nuestra familia y amigos y soportar la ira de todos los cónyuges de los héroes caídos”.

¿No es cierto para toda la humanidad?

Por último, no puedo ignorar mi sospecha de que varios pasajes no fueron escritos por Vyasa, el autor original, sino que fueron añadidos por alguien en un período posterior para perpetuar un orden favorable de las cosas.

Es asombroso cuán firmemente estos mitos están implantados en la mente de la gente durante milenios.


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