El Libro 2, Sección 5: Rishi Narada, se describe como alguien que conoce los Vedas y los seis Angas, Upanishadas, con ithihaasas y Puranas, Nyaya (lógica), Samkhya y los sistemas de filosofía del Yoga, con conocimiento de todo lo que ha sucedido a través de los tiempos.

Era elocuente, decidido, inteligente, poseedor de una memoria poderosa.

Siempre estuvo deseoso de humillar a los celestiales y a los asuras fomentando las peleas entre ellos.

Era un maestro de todas las ramas del saber, amante de la guerra y la música, y poseía estos y otros innumerables logros.

Narada

Narada tiende a vagar en el reino de los dioses y de los hombres y habiendo vagado por los diferentes mundos, llegó a ese Sabha y le hizo a Yudhishtra una corriente de preguntas, todas apuntando a los detalles de un buen monarca.

“¿La riqueza que ganas se está gastando en objetos adecuados? ¿Disfrutas del placer de la virtud? ¿Disfrutas de los placeres de la vida? ¿Te pesan? ¿Estás persiguiendo el dharma y la riqueza sin sacrificar uno por el otro o ambos por el placer? 

Narada también afirma: Los seis atributos de los reyes son la inteligencia en el habla, la disposición para proporcionar medios, la inteligencia en el trato con el enemigo, la memoria y el conocimiento de la moral y la política).

Medios, fortaleza y debilidades

Sus medios son siete: la siembra de disensiones, el castigo, la conciliación, los regalos, los encantamientos, la medicina y la magia.

¿Es usted consciente de sus fortalezas y debilidades? ¿Eres consciente de la fuerza y la debilidad de tus enemigos?

Espero que tus siete principales oficiales de estado, el gobernador de la ciudadela, el comandante de las fuerzas, el juez principal, el general en el mando interior, el sacerdote principal, el médico principal y el astrólogo principal, no hayan sucumbido a la influencia de tus enemigos. 

Las victorias de los reyes dependen de los buenos consejos y espero que tengáis ministros tan doctos, bien versados e incorruptibles. ¿Están bajo tu control?

Otras preguntas

Narada hace otras preguntas como: ¿Están sus fuertes siempre llenos de tesoros, comida, armas, agua, motores e instrumentos, así como de ingenieros y arqueros?

¿El comandante de sus fuerzas posee suficiente confianza, es valiente, inteligente, paciente, bien educado, dedicado a ustedes y competente?

¿Sabe usted que la miseria causada por los atrasos en el pago y la irregularidad en la distribución de las raciones lleva a las tropas a amotinarse?

Espero que reconozcan a las personas con conocimientos y humildad, y habilidad en todo tipo de conocimientos con dones de riqueza y de acuerdo a sus calificaciones. ¿Apoya también a las esposas e hijos de los hombres que han dado su vida por usted?

¿Pueden todos en tu reino acercarse a ti sin miedo, como si fueras su madre y su padre? ¿Has construido grandes tanques y lagos en todo tu reino a la distancia adecuada? ¿Suministras a tus granjeros semillas y comida y no les impones demasiados impuestos.

Asegúrate de cuidar a los ciegos, los mudos, los cojos, los deformes, los sin amigos y los ascetas que no tienen hogar.

¿Administráis la justicia de manera justa y sin favoritismos, con castigo para los que lo merecen y culto para los que lo merecen? ¿Espero que busquéis curar las enfermedades corporales con medicinas y ayunos, y las mentales con el consejo de los ancianos?

Control

Narada continúa: Espero que con las pasiones bajo completo control y con una mente única, te esfuerces por realizar los sacrificios llamados Vajapeya y Pundarika… 

Y te mantengas libre de los catorce vicios de los reyes, a saber, ateísmo, falsedad, ira, incautación, postergación, no visita a los sabios, ociosidad, inquietud de la mente, tomar consejos con un solo hombre, consulta con personas no familiarizadas con la ciencia del beneficio, abandono de un plan establecido, divulgación de los consejos, no realización de proyectos beneficiosos, y emprender todo sin reflexión?

Deshazte también de estos seis males, oh monarca, a saber, el sueño, la ociosidad, el miedo, la cólera, la debilidad de la mente y la postergación?

En algún lugar de este discurso, Narada dice: “Los Vedas dan fruto cuando uno realiza el agnihotra y los sacrificios; la riqueza da fruto cuando se disfruta de ella y también se da a la caridad; la esposa cuando tiene hijos y el conocimiento cuando resulta en la humildad y el buen comportamiento”.

¿Qué es Vaidῑkam?

La palabra Vaidῑkam significa lo que sigue a los Vedas. Todas las ramas del hinduismo reclaman sus raíces a los Vedas. Por lo tanto, se llaman a sí mismas religiones védicas (Vaidῑkam). Pero no lo son, según la definición de Kạnchi Periyavạl.

Dice que una religión védica tiene que aceptar todas las porciones de los Vedas y no oponerse a ninguna parte de ellos.

Los 40 samskạras

También deben seguir todos los 40 samskạra mencionados en los textos de Smriti y no agregar nuevos. Deberían seguir todos los darmas de ̣rama, no solo partes de ellos.

Por ejemplo, algunos se centran sólo en un aspecto de la trinidad, como ́upa (Viṣnu) o ́upa (Viṣnu).

Tienden a excluir otros aspectos de la trinidad. Añaden Vaiṣnavaites que no se mencionan en la smritis, como la colocación de mudras en el cuerpo como en algunas sectas de samskạra.

Algunos de ellos también promueven la idea de que la autoridad que derivan no es sólo del purạna sino también del ̣s y ̣s.

También tienden a afirmar que su método de culto les fue dado por su deidad favorita. Se convierten en sectas separadas cuando se combinan con los rituales de tạntric.

Además están las religiones rectas de kulạrnava como la de tạntric sạktam.

En general, Tạntric religiones

Enumaración

1. Reclaman una autoridad independiente aparte de los Vedas. Tienen su propio “purạna” que afirman ser textos revelados.

2. Reclaman lealtad exclusiva y tienen ritos de iniciación. Incluso pueden condenar a otros dioses.

3. Siguen rituales separados que no se dan en el Vedạs.

4. Algunos siguen prácticas esotéricas y extremas como las cinco “M” (las cinco Ms son: madya (vino), matsya (pescado), mudrạ (carne), mạmsa (símbolos de manos o granos secos) y maituna (unión sexual).


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