Introducción al Señor de la Danza

SEÑOR NATARAJA

Nataraja – El Señor de la Danza

Shiva como el señor baila LACMA

Una escultura de bronce de la dinastía Chola del siglo X de Shiva, el Señor de la Danza en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

Nataraja (Sánscrito: नटराज, romanizado: Naṭarāja) es una representación del Dios hindú Shiva como el bailarín extático cósmico.

Su danza se llama Tandavam o Nadanta, dependiendo del contexto de la danza.

La pose y la obra de arte se describen en muchos textos hindúes como el agama Anshumadbhed y el agama Uttarakamika, el relieve o ídolo de la danza que aparece en todos los principales templos hindúes del shaivismo.

Forma clásica

La forma clásica de la representación aparece en relieves de piedra, como en las cuevas de Ellora y las cuevas de Badami, alrededor del siglo VI.

Alrededor del siglo X, surgió en Tamil Nadu en su expresión más madura y conocida en los Chola bonzes, de varias alturas típicamente menos de un metro y medio de altura.

Los relieves

Los relieves de Nataraja se han identificado en obras de arte históricas de muchas partes del sur de Asia, en el sudeste asiático como en Bali, Camboya y en Asia central.

La escultura simboliza a Shiva como el señor de la danza y las artes dramáticas, con su estilo y proporciones hechas según los textos hindúes sobre las artes.

Típicamente muestra a Shiva bailando en una de las poses de Natya Shashtra, sosteniendo el Agni (fuego) en su mano trasera izquierda, la mano delantera en gajahasta (mano de elefante) o dandahasta (mano de palo) mudra, la mano derecha delantera con una serpiente envuelta que está en abhaya (no temas) mudra mientras señala un texto de Sutra.

Y la mano trasera sosteniendo un instrumento musical, generalmente un damaru.

Su cuerpo

Su cuerpo, dedos, tobillos, cuello, cara, cabeza, lóbulos de las orejas y vestido se muestran decorados con elementos simbólicos, que varían según el período histórico y la región.

Está rodeado por un anillo de llamas, de pie en un pedestal de loto, levantando su pierna izquierda (o en raros casos, la pierna derecha) y balanceándose sobre un demonio que se muestra como un enano (Apasmara o Mulakaya) que simboliza la ignorancia.

El dinamismo de la enérgica danza se representa con el pelo arremolinado que se extiende en finas hebras como un abanico detrás de su cabeza.

Los detalles de la obra de arte Nataraja han sido interpretados de forma variada por los estudiosos indios desde el siglo XII por su significado simbólico y su esencia teológica.

Nataraja es un símbolo escultórico muy conocido en la India y popularmente utilizado como un símbolo de la cultura india en particular como una de las mejores ilustraciones del arte hindú.

Historia del Señor de la Danza

Una estatua de Shiva Nataraja regalada por la India en el CERN en Ginebra, Suiza

Una de las primeras obras de arte de Nataraja conocidas ha sido encontrada en el sitio arqueológico de la aldea de Asanapat en Odisha, que incluye una inscripción, y está fechada alrededor del 6 del siglo CE.

La inscripción de Asanapat

La inscripción de Asanapat también menciona un Shiva en el reino de Saivacaryas.

Evidencias literarias muestra que la representación de bronce del ananda de Shiva…tandava apareció por primera vez en el período Pallava entre el 7º. y a mediados del siglo IX DC.

Relieves de piedra

Los relieves de piedra que representan la forma clásica de Nataraja se encuentran en numerosos templos cueva de la India, como las Cuevas de Ellora (Maharashtra), las Cuevas de Elephanta y las Cuevas de Badami (Karnataka), alrededor del siglo VI.

Los descubrimientos arqueológicos han dado lugar a una estatua de arenisca roja de Nataraja, de los siglos IX y X, procedente de Ujjain, Madhya Pradesh, que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Gwalior.

Del mismo modo, se han encontrado obras de arte de Nataraja en sitios arqueológicos de la región del Himalaya como Cachemira, aunque con una pose de danza y una iconografía algo diferentes, como sólo dos brazos o con ocho brazos.

Obras de arte

En las obras de arte y textos de la época medieval sobre la danza de Shiva encontrados en Nepal, Assam y Bengala, a veces se le muestra bailando en su vahana (vehículo animal) Nandi, el toro; además, se le conoce regionalmente como Narteshvara.

También se han descubierto obras de arte natarajá en Gujrat, Kerela y Andhra Pradesh.

Las esculturas de piedra tridimensionales más antiguas de Nataraja fueron construidas por la reina Chola Sembiyan Mahadevi.

Nataraja adquirió un significado especial y se convirtió en un símbolo de la realeza en Tamil Nadu.

La danza Shiva se convirtió en parte de las procesiones y festivales religiosos de la era Chola, una práctica que continuó después.

La representación fue informada de connotaciones cósmicas o metafísicas también se argumenta sobre la base del testimonio de los himnos de los santos tamiles.

La mayor estatua de Nataraja está en Neyveli, en Tamil Nadu

En la cultura hindú contemporánea de Bali en Indonesia, Siwa (Shiva) Nataraja es el dios que creó la danza.

Siwa y su danza como Nataraja también fue celebrada en el arte de Java Indonesia cuando el hinduismo prosperaba allí, mientras que en Camboya se le conocía como Nrittesvara.

En 2004, una estatua de 2 m de la danza Shiva fue inaugurada en el CERN, el Centro Europeo de Investigación en Física de las Partículas en Ginebra.

Simboliza la danza

La estatua, que simboliza la danza cósmica de creación y destrucción de Shiva, fue entregada al CERN por el gobierno indio para celebrar la larga asociación del centro de investigación con la India.

Una placa especial junto a la estatua de Shiva explica el significado de la metáfora de la danza cósmica de Shiva con citas de Fritj de Capra:

Hace cientos de años, los artistas indios crearon imágenes visuales de la danza de Shiva en una hermosa serie de bronces.

En nuestra época, los físicos han utilizado la tecnología más avanzada para retratar los patrones de la danza cósmica.

Metáfora de la danza

La metáfora de la danza cósmica unifica así la mitología antigua, el arte religioso y la física moderna.

Aunque son llamados “bronces Nataraja” en la literatura occidental, las obras de arte de los Chola Nataraja son en su mayoría de cobre, y algunas son de latón, típicamente fundidas por el proceso de cire-perdue (fundición a la cera perdida).

Nataraja se celebra en 108 poses de Bharatnatyam, con inscripciones en sánscrito de Natya Shastra, en el Templo Nataraja en Chidambaram, Tamil Nadu, India.

Más sobre el señor de la danza

Etimología:- Tandava

La palabra Nataraja es un término sánscrito, de नट Nata que significa “acto, drama, danza” y राज Raja que significa “rey, señor”; puede ser traducido aproximadamente como Señor de la danza o Rey de la danza. 

Según Ananda Coomarswamy, el nombre está relacionado con la fama de Shiva como “Señor de las Danzas” o “Rey de los Actores”.

La forma se conoce como Nataraja en Tamil Nadu y como Narteśvara o Nṛityeśvara en el norte de la India, y los tres términos significan “Señor de la danza”.

Narteśvara proviene de Nṛtta al igual que Nata que significa “acto, drama, danza” e Ishvara que significa “señor”.

Natesa (IAST: Naṭeśa) es otro término equivalente alternativo para Nataraja que se encuentra en las esculturas y sitios arqueológicos del primer milenio en todo el subcontinente indio.

Representación:

La danza de Shiva en Tillai, nombre tradicional de Chidambaram, es el motivo de todas las representaciones de Shiva como Nataraja.

También es conocido como “Sabesan” que se divide como “Sabayil aadum eesan” en Tamil que significa “El Señor que baila en el estrado”.

Esta forma está presente en la mayoría de los templos de Shiva, y es la deidad principal del templo de Nataraja en Chidambaram.

Las dos formas más comunes de la danza de Shiva son la Lasya (la forma de danza suave), asociada con la creación del mundo, y el Tandava (la forma de danza vigorosa), asociada con la destrucción de las perspectivas y estilos de vida cansados.

En esencia, el Lasya y el Tandava son sólo dos aspectos de la naturaleza de Shiva; ya que él destruye para crear, derribando para construir de nuevo.

Según Alice Boner, las obras de arte históricas de Nataraja que se encuentran en diferentes partes de la India están establecidas en patrones geométricos y a lo largo de líneas simétricas, en particular el mandala satkona (hexagrama) que en la tradición india significa la interdependencia y la fusión de los principios masculinos y femeninos.

Nataraja también se muestra con su esposa Parvati mientras bailan juntos.


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