Oración del Señor

Dentro del sermón de la Montaña hay un famoso pasaje llamado “El Padre Nuestro” comienza con las palabras: “Padre nuestro que estás en el cielo”.

Esta oración es usada por los cristianos en sus oraciones personales y en los servicios de la iglesia diariamente.

Mensaje de piedad y agradecimiento

Tiene un simple mensaje de piedad y agradecimiento por todas las cosas buenas que tenemos.

También tiene un profundo significado espiritual, no sólo pidiendo favores personales y bienes materiales, sino buscando la realización espiritual.

 “Padre nuestro que estás en los cielos” se dirige a la Divinidad como si estuviéramos pidiendo a nuestro padre mundano.

El Cielo no está en otro lugar porque el Reino de Dios está dentro de nosotros.

Hermano Lawrence

El hermano Lawrence dijo: “Debemos hacer de nuestro corazón un templo espiritual donde adorarlo incesantemente. 

Él está dentro de nosotros; no lo busquen en otro lugar”.

Swami Prabhavananda interpreta las palabras

Swami Prabhavananda interpreta las palabras “Venga tu reino y hágase tu voluntad…” para significar que el Reino de Dios está aquí y ahora y el discípulo pide su guía para llevar a cabo su voluntad.

Es para darse cuenta de nuestras propias limitaciones y acercarse a la Divinidad con humildad. Además, a menos que uno esté espiritualmente iluminado y se haya hecho uno con Él, ¿cómo puede uno saber cuál es su voluntad?

“Danos hoy nuestro pan de cada día” se refiere al pan de la Gracia Divina y no en el simple sentido de pan para comer.

“Y perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores” es una súplica para que Él perdone todas nuestras acciones físicas y mentales.

El Hinduismo y el Budismo

El Hinduismo y el Budismo interpretarán las “deudas” como nuestro Karma, las consecuencias acumuladas de nuestras acciones en este y otros nacimientos anteriores.

Incluso sin este concepto de karma, somos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.

Si tomamos esa responsabilidad y no culpamos a los demás, será fácil para nosotros perdonar a los demás por sus acciones y las consecuencias.

Sólo cuando tenemos este perdón en nuestros corazones podemos apreciar el perdón de Dios.

“Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal…” es el siguiente pasaje. En el Upanishad dice: “asato ma sat gamaya; tamaso ma jyotir gamaya; mrtyo ma amritam gamaya” que significa “Oh Señor, guíanos de la falsedad a la verdad; de la oscuridad a la luz; de la muerte a la inmortalidad”. 

Acercamiento a la humildad

Un acercamiento con humildad para pedir ayuda para resistir las tentaciones hacia los placeres impermanentes del mundo.

Es pedir ayuda para ir hacia la Luz y alejarse de la oscuridad. Volverse hacia el interior, hacia el Reino de Dios y alejarse de la mirada externa de los sentidos.

Los pasajes sobre el perdón (Mateo 6:14,15) son bien conocidos y constituyen la esencia de las enseñanzas de Cristo.

Él dijo que perdonara “hasta setenta veces siete”. Nos pide que perdonemos a los que nos han hecho daño físico y verbal.

No reaccionar a la violencia con violencia, sino reaccionar con perdón, compasión y amor.

Pidió a sus discípulos que amaran incluso al enemigo. Estas son las mismas enseñanzas de Buda y los textos hindúes. Gandhi, Mandela y King nos mostraron cómo.

Consejos sobre la Práctica de la religión y la espiritualidad

A esto le siguen consejos sobre la práctica de la religión y la espiritualidad con sinceridad, no sólo para que otros los vean.

Cuando Jesús dice “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corrompen, y donde los ladrones se abren paso y roban” está pidiendo a sus discípulos que desarrollen la discriminación y busquen la felicidad duradera en medio de los fugaces placeres mundanos.

Dice:

“Pero acumulad para vosotros tesoros en el cielo…”. Este consejo ha sido repetido por los sabios en todas las tradiciones, a lo largo de la historia.

La observación de que “La luz del cuerpo es el ojo: si por lo tanto tu ojo es único…..” parece sugerir la necesidad de una concentración y una devoción unívocas.

En otras palabras, el consejo es dejar el apego y la búsqueda de los placeres mundanos de los sentidos y buscar la Divinidad con un enfoque único, porque “Ningún hombre puede servir a dos amos.. .No podéis servir a Dios y a las riquezas” dice Jesús.

Jesús aconseja a sus discípulos

En el siguiente pasaje, Jesús aconseja a sus discípulos que no se preocupen de dónde vendrá el próximo alimento, porque Él que nos hizo nos proveerá.

Palabras similares a las del sermón pueden ser escuchadas en otras lenguas también como en el lenguaje Tamizh “El que plantó el árbol también lo regará”.

No es práctico. Y también es cierto que tenemos que hacer nuestros esfuerzos para que Su Gracia dé resultados.

Unión con la Divinidad

Pero, cuando uno vive verdaderamente en un estado de unión con la Divinidad, vive en el Reino de Dios en su interior, preguntas como “¿qué voy a comer? ¿Dónde dormiré?” parecen perder su peso y urgencia.

El consejo es mantener el equilibrio en medio de las incertidumbres de la vida.

Además, Jesús no sugiere que nos muramos de hambre, sino que dice “porque vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. 

Pasaje similar en el Gita, Krishna

En un pasaje similar al sermón en el Gita, Krishna dice: “…si un hombre me adora y medita en mí con una mente no distraída, dedicando cada momento a mí, yo supliré todas sus necesidades y protegeré sus posesiones de la pérdida”.

“No te preocupes por el día de mañana, porque el día de mañana se preocupará por las cosas de sí mismo. Bastante para el día es su maldad”.

Enseñanza sobre la vida

Esta es una enseñanza dentro del sermón sobre la vida en el momento presente profundamente involucrada en la oración y la reflexión, sin preocuparse por el pasado y ansiosa por el futuro.

Esto es lo mismo que la tradición budista de estar atento y en el momento presente.

Un famoso poema en sánscrito dice:

“El ayer no es más que un sueño,

El mañana es sólo una visión.

Pero el hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad, y cada mañana una visión de esperanza.”

En su consejo “no juzguéis, para que seáis juzgados”, Jesús nos pide que trabajemos en nuestras propias debilidades y mejoremos nuestras virtudes y que no juzguemos a los demás. 

“¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no consideras la viga que está en tus propios ojos?”.

El siguiente consejo sobre no “dar lo que es sagrado a los perros y arrojar tus perlas a los cerdos” es también común en las enseñanzas de otras tradiciones.

En la tradición védica

En la tradición védica, hay un pasaje en el Gita en el que Krishna le dice a Arjuna:

“No digas esta verdad a nadie que no tenga devoción y autocontrol, que desprecie a su maestro y no crea en mí”. 

Mundaka Upanishad dice que el conocimiento de Brahman debe ser dado solo a aquellos que obedecen al Dharma y que son puros de corazón.

El famoso pasaje del Sermón que dice “…todas las cosas que queráis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros a ellos…” se repite en Maha Bharatha con casi las mismas palabras.

Tradiciones y religiones

Esta enseñanza es común en todas las tradiciones y religiones.

Después de decir que la puerta es amplia y el camino es ancho para el camino de la destrucción, Jesús continúa con “….recta es la puerta y estrecho el camino que lleva a la vida, y pocos son los que lo encuentran”.

En un pasaje idéntico en el Katha Upanishad: “Como el borde afilado de una navaja, los sabios dicen, es el camino.

Es estrecho y difícil de recorrer”. Esto se convirtió en el título de un libro sobre el filo de la navaja de Somerset Maugham.

Jesús cierra su sermón advirtiendo contra el seguimiento de falsos profetas, lo que no significa que otras religiones.

Significa reconocer a un alma realizada como alguien que ha estudiado las escrituras y que actúa por amor ilimitado a todo lo que hay en la tierra y siguiendo lo que predica.

Sermón de la Montaña de Tolstoi

Un simple resumen del Sermón de la Montaña de Tolstoi (Mi Religión, página 87):

“No enfadarse y no considerarse mejor que los demás.

Para evitar el libertinaje, elegir una mujer, y permanecer fiel a ella.

No os atéis con juramentos y promesas al servicio de aquellos que pueden obligarnos a cometer actos de locura y maldad.

No devolváis mal por mal, no sea que el mal rebote sobre nosotros con fuerza redoblada.

No consideréis a los hombres como extranjeros porque habiten en otro país y hablen un idioma diferente”.


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