En este artículo se detalla de qué se trata la puja diaria y cómo el dueño de la casa trata a su deidad favorita cual invitado de honor en la casa.

Una imagen o un icono de la deidad está en el centro del escenario.

Principios filosóficos

La deidad constituye una meta representación de paradigmas, como establece la sección de forma y sustancia.

Dicha puja puede ser muy elaborada con 64 pasos o simple con 16 pasos.

Estos pasos están pensados para ayudar al intérprete a centrarse en la deidad y, a través de ese medio, fusionarse con el Cosmos y la Única Fuerza Universal.

Se aprende a cuidar de un invitado no anunciado es uno de los cinco deberes de todo padre de familia.

Invitado de honor

Ahora, la deidad es el invitado de honor, y así se procede a invocar su presencia en el ídolo (aavahanam);

al principio de la puja con un mantra especial.

Se le lavan los pies y ofrecen sorbos de agua. Se le da baño con agua, miel, leche, agua de azafrán, entre otros.

Posteriormente se le viste, sienta y adorna con guirnaldas y flores.

Seguido de ello, se le adora con arcanos que consisten en pronunciar su nombre y sus gloriosas cualidades. Se le ofrece incienso, comida y frutas.

AArthi

Hay una ceremonia especial llamada AArthi, (explicada en la sección de Forma y Sustancia) con alcanfor o una lámpara especial con múltiples mechas.

A continuación, se canta una alabanza llamada bhajans.

Luego de la despedida: los participantes inician la comida y usan el agua utilizada para bañar a la deidad (Prasad).

Saamagriyas

En este proceso, el intérprete utiliza cinco elementos específicos, llamados saamagriyas.

Son las flores, el agua, la lámpara (fuego), el incienso y la campana.

Representan los cinco elementos primordiales de la filosofía Samkhya: tierra, agua, fuego, aire y espacio o éter.

La flor representa la tierra, el agua representa el agua, la lámpara representa el agni o fuego, la campana representa el sonido o el aire y el incienso representa el espacio.

A su vez, existen dos corrientes principales en la religión hindú sobre cómo relacionarse con el Supremo.

Los Upanishads

La puja es el método fácil y adecuado para todos.

Los Upanishads dicen “saakare bhajas thaavath niraakare parey thathvey”.

Adoren con la ayuda de ídolos pero recuerden al Absoluto sin forma.

Es una hoja de muestra que preparé para enseñar a los niños a realizar la puja diaria.

Usted puede usarla también, espero que ayude.

Una clase práctica de puja para niños

¿Qué es la puja?

Puja (o pooja) se traduce en CULPABLE. Es un servicio religioso; un acto de intensa devoción al Supremo, el Dios.

Este es un acto que cualquiera puede realizar, en casa. No se hace únicamente el templo, se trata de una ceremonia cuando se realiza sin fe ni sentimientos.

La fe y actitud adecuada

Realizado con la fe y actitud adecuadas, es un acto noble, que beneficia a uno mismo, a todas las formas de vida;

Conecta al yo individual (ATMAN) con la Dimensión Universal (Brahman).

¿Cuál es el PROPÓSITO de realizar la PUJA?

Éste es el motivo de mostrar nuestro respeto, amor por el Supremo y agradecer por lo otorgado.

Para pedir SU gracia y guía

Para conectar el individuo (Atman, Pinda) con el Universal (Brahman, Brahmanda)

Se realizan pujas especiales para pedirle favores personales, para ayudarnos en tiempos de crisis, etc. y para el bienestar de la sociedad.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una puja?

Su Fe y su Actitud (llamada bhava en sánscrito) son los ingredientes más importantes.

Los materiales necesarios (con muchas variaciones, dependiendo de su tradición familiar) son:

Imagen/Icono (hecho de arcilla, madera o metal) de una deidad favorita (llamada vigraha).

Una pintura servirá. (Las imágenes de piedra son sólo para los templos)

Un asiento (aasana)

Pocas placas de metal

Un recipiente especial para contener el agua (llamado panchapatra – tradicionalmente hecho de cinco metales)

Una cuchara de metal

Una campana (Ghanta – representa el elemento SONIDO/ Naada – Espacio/AAkasha del Universo)

Flores (este y los dos siguientes artículos representan el elemento Olor/gandha – Aire/vayu)

Incienso (agarbathi)

Polvo o pasta de sándalo (chandhan)

Lámpara (representa la LUZ/elemento águila del Universo)

Alcanfor

Agua (representa el elemento AGUA/AApa)

Frutas y alimentos cocinados (representan el elemento TIERRA/prithvi)

El arroz crudo cubierto de cúrcuma, llamado akshata

De igual forma puede utilizarse kumkum (bermellón) y cúrcuma en polvo.

Agregue para el ídolo leche, toallas limpias y un vestido; además de una caja de cerillas para encender la lámpara, entre otros.

¿Cuáles son los pasos?

Considere como invitado de honor al Señor dentro de su casa.

¿Qué hará para que se sienta bienvenido y cómodo?

Su preparación incluye su baño y el uso de ropa limpia.

Prepara todos los artículos (samagri)

Poner el altar

Enciende la lámpara y di deepajyothi namosthu tthey

AAchamanyam (bebe agua tres veces)

Invoca al Señor Gansha – y di

Shukla ambaradara vishnum shashi varnam chathur bujam

Prasanna vadanam dhyayeth sarva vigna upashaanthaye

Pranayam (Gayathri lo hará para este propósito)

Sankalpa (determinación, su intención de realizar la puja) – diciendo

Mamopaktha samastha ddhuritha kshayadwara

Sri Mahaganapthi preeth-yartham aham Mahaganapthi pujaam karishye

Toca la campana – y di

Ghantaaravam kurvey

Santificar el agua y los artículos de puja (rociándolos con agua)

Dhyanam – meditación silenciosa:

Asmin bimbey Sri Mahaganapathim aa-vaa-hayaami (colocar akshata (arroz amarillo) en el ídolo (invocar al Señor Ganesha en el ídolo)

Sri Mahaganapathaye namah – aasanam samaprpayaami (colocar akshata en el ídolo) (pedirle que se siente)

Sri Mahaganapathaye namah – paadyam samarpayaami (verter una cucharada de agua en un plato vacío) (lavar los pies)

Sri Mahaganapathaye namah -arkyam samarpayaami (verter una cucharada de agua en un plato vacío) (agua para lavarse las manos)

Sri Mahaganapathaye namah – aachamanyam samarpayyami (verter una cucharada de agua en un plato vacío) (agua para beber)

Sri Mahaganapathaye namah – snapayaami (rociar agua sobre el ídolo) (baño)

Sri Mahaganapathaye namah – vastram samarpyaami (envolver el ídolo en un trozo de tela limpio) (vestirse)

Sri Mahaganapathaye namah – gandhaan dhaarayami (colocar pasta de sándalo en la frente del ídolo de Ganesh) (colocar pasta de sándalo en la frente)

Sri Mahaganapathaye namah – akshaathan samaprpayaami (colocar akshata en el ídolo) (colocar akshata/arroz amarillo)

Sri Mahaganapathaye namah – pushpaih pujayaami (colocar una flor o un pétalo a los pies de Ganesha) (colocar una guirnalda)

Ganseha Archana

Ahora se realiza el Ganseha Archana – con DIECISIETE nombres de Ganesha –

Después de decir los siguientes nombres de Ganesha colocas un akshata o una flor a los pies de la deidad.

Sumukhaya namah

Yekadanthaaya namah

Kapilaaya namah

Gajakarnaakaaya namah

Lambowdharaaya namah

Vikataaya namah

VigghnaRaajaaya namah

Ganaathipaaya namah

DDhoomakeythavey namah

Ganaadhyakshaaya namah

PPaalachandraaya namah

Gajaananaaya namah

Vakrathundaaya namah

Om Shurpakarnaaya namah

Heyrambaaya namah

Om Skandhapoorvajaaya namah

Mahaa Ganapathaye namah pushpaani samarpayaami

Sri Mahaganapathaye namah – ddhoopam aagraapayaami (sostienes la varilla de incienso en tu mano frente a Ganesha)

Sri Mahaganapathaye namah – dheepam dharshayaami (tú sostener la lámpara frente a Ganesha)

Sri Mahaganapathaye namah – mahanaivedyam niveydayami (se rocía con agua la comida o las frutas que se ofrecen al Señor)

Sri Mahaganapathaye namah – karpoora neeranjanam darshayaami (ahora muestra el alcanfor iluminado o realiza AArti)

Viene el mantra pushpam, bhajan, y pradakshin (circulación) etc.

Posteriormente se debe hacer la ORACIÓN

(solicitudes, petición)

1. Personal: avignam kuru mey deva sarvakaryeshu sarvadaa.

(Por favor, quita los obstáculos y ayúdame a realizar mis tareas)

2. Universal: sarvo janaah sukhino bhavanthu (Que todos vivan cómodos/serán bendecidos)

Ahora despídase del Señor Ganesha: Thath sath brahmanaarpanam asthu


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