Iconografía de Tara Devi – Diosas y deidades hindúes. En el hinduismo, la diosa Tara es la segunda de los Dasa (diez) Mahavidyas.

Ella es la manifestación tántrica de Durga o Mahadevi, Kali, o Parvati.

Así como la estrella es vista como una cosa hermosa pero perpetuamente auto-combustible, así Tara es percibida en el centro como el absoluto, el hambre insaciable que impulsa toda la vida.

Como Per Shakti Mahabhagwat, ella es la que creó la primera semilla de la que el universo entero nació en la forma del Señor Narayana.

La mitología y las leyendas

La leyenda comienza con el agitamiento del océano entre los Devas y los Asuras.

El Señor Shiva bebió el veneno que fue creado a partir del batido del océano (en el proceso, su garganta se volvió azul y le valió el epíteto Nilakantha), salvando así al mundo de la destrucción, pero cayó inconsciente bajo su poderoso efecto.

Mahadevi Durga/Parvati apareció como Maa Tara y tomó a Siva en su regazo.

Ella lo amamantó, la leche de sus pechos contrarrestando el veneno, y él se recuperó.

Esta historia es una reminiscencia de aquella en la que Shiva detiene a la desbocada Kali convirtiéndose en un bebé.

Viendo al niño, el instinto maternal de Kali sale a relucir y cuando le daba de comer su leche materna, Shiva succionó su rabia mientras chupaba la leche.

En ambos casos, Shiva asume la posición de un bebé en el regazo de la diosa.

Iconografía

Tara Devi es representada como parada sobre un Shiva supino en una forma inerte o como un cadáver.

Se la muestra de color azul, vistiendo ropa mínima, es decir, una falda de piel de tigre.

Lleva una guirnalda de cabezas humanas cortadas, tiene una lengua floja y la sangre le sale de la boca.

Tara Devi tiene cuatro brazos que sostienen una espada de sacrificio, una cabeza cortada o una copa de cráneo, un loto y tijeras.

La tijera simboliza la habilidad de Tara para cortar los hábitos no deseados, liberando así al individuo para la trascendencia espiritual.

Otros nombres

Algunos investigadores creen que Paranasabari es otro nombre para la diosa hindú Tara, y Tara es la única diosa femenina no sólo adorada en la India sino también en Mongolia y en la Rusia zarista.

De nuevo en la religión budista, por cierto, Paranasabari es representada como asistente de la deidad budista del mismo nombre, Tara.

Mantra

“Hreem Shreem Hoom Phat, Om Hreem Shreem Hoom Phat,  Shreem Hreem Shreem Hoom Phat.”

Encarnaciones

Maa Tara Devi – En el Budismo

En el budismo

La diosa Tara ha tenido muchas encarnaciones ahora y en el pasado. Su nombre está ligado a muchas otras Diosas de todo el mundo.

Era la Mujer Estrella de los Cherokees. Tara significa estrella en sánscrito.

Se convirtió en la Tierra para alimentar a su gente. Era la Diosa de los Druidas.

La gran colina de los Druidas, Tara, lleva su nombre. Su nombre está ligado al Tar, un grupo de mujeres Diosas de la antigua Finlandia que eran sabias y poderosas. Fue adorada por los antiguos hindúes como un aspecto de Kali.

Es la diosa viviente de los hindúes de la tradición tántrica.

Una de las 10 Mahavidyas o Madres, manifestaciones de la Devi. Se presenta como la más querida de las dietas de los budistas tibetanos.

Siendo muy similar a Kuan Yin de la tradición budista china, es una Diosa de la Compasión.

También es similar al Pavarti de hoy, con sus muchas formas diferentes, tanto amigables como temibles. Kali es considerada como un aspecto de Parvati.

Hay una forma de la Diosa Tara en cada cultura. Se cree que ella asumirá tantas formas en la Tierra como sean necesarias para la gente.

En todos los aspectos, ella ama y ayuda a la gente de la Tierra en todo lo que puede.

TEMPLOS

Templo de Tarapit, Bengala Occidental

Templo Tara Devi, Shimla

Kali Maa – Diosas y deidades hindúes

Kali, es la diosa de la destrucción y la disolución en el hinduismo, y es una de las diosas más populares de la India.

Ella es conocida por destruir la ignorancia, y ayuda a aquellos que se esfuerzan por conocer a Dios.

Su nombre significa “La Negra” y la ciudad de Calcuta se llama en su honor. Kali es considerada una forma malévola de Parvati.

El nombre de Kali es también una forma de la obra sánscrita “kala”, que significa “tiempo”. Es una de las pocas deidades hindúes a las que aún se hacen sacrificios de sangre.

La diosa Ambika lidera las ocho matrikas en la batalla contra el demonio Raktabija – Narasimhi, Vaishnavi, Kumari, Maheshvari, Brahmi, Varahi, Aindri, Chamunda o Kali (bebiendo la sangre del demonio).

La más famosa

En la leyenda más famosa de Kali, Devi Durga (Adi Parashakti) y sus ayudantes, los Matrikas, hieren al demonio Raktabija, de varias maneras y con una variedad de armas en un intento de destruirlo.

Pronto se dan cuenta de que han empeorado la situación ya que con cada gota de sangre que gotea de Raktabija reprodujo un clon de sí mismo.

El campo de batalla se llenó cada vez más con sus clones. Durga, necesitando ayuda, convoca a Kali para combatir a los demonios.

Se dice, en algunas versiones, que la diosa Durga asume la forma de la diosa Kali en este momento. La Devi Mahatmyam describe:

De la superficie de su frente (la de Durga), feroz con el ceño fruncido, surgió de repente una Kali de rostro terrible, armada con una espada y una soga.

Llevando el extraño Khatvanga (bastón con cabeza de calavera), decorado con una guirnalda de calaveras, vestido con piel de tigre, muy espantoso debido a su carne demacrada, con la boca abierta, temerosa con la lengua extendida, con profundos ojos rojizos, llenando los cielos con sus rugidos, cayendo impetuosamente y masacrando a los grandes asuras de ese ejército, devoró a los demonios.

Kali destruye a Raktabija

Kali destruye a Raktabija chupando la sangre de su cuerpo y poniendo los muchos clones de Raktabija en su boca abierta.

Satisfecha con su victoria, Kali baila entonces en el campo de batalla, pisando los cadáveres de los muertos.

En la versión de Devi Mahatmya de esta historia, Kali también es descrita como una Matrika y como una Shakti o poder de Devi.

Se le da el epíteto Cāṃuṇḍā (Chamunda), es decir, el asesino de los demonios Chanda y Munda. Chamunda es muy a menudo identificada con Kali y es muy parecida a ella en apariencia y hábito.

Iconografía de la Diosa Kali

La diosa Kali es temible en apariencia. Tiene ojos salvajes, una lengua prominente, y empuña una espada sangrienta.

Kali también tiene la cabeza cortada de un demonio, y lleva un cinturón de cabezas cortadas.

Crematorio o un cementerio

El fondo es un crematorio o un cementerio o un campo de guerra, mostrando los cadáveres incluyendo los mutilados.

Ella misma está de pie en una postura desafiante, sobre un cuerpo “muerto”, que es su propio cónyuge, el propio Shiva.

Si Shiva es blanco puro, es de color azul profundo bordeando la oscuridad.

Representaciones

Está completamente desnuda, excepto por un delantal de manos humanas.

Lleva una guirnalda hecha de 52 cráneos y una falda hecha de brazos desmembrados porque el ego sale de la identificación con el cuerpo.

Sugiere que el cuerpo físico es falso y el espíritu es la única realidad. Su exuberante cabello está completamente despeinado.

Derrotó al demonio Raktabija

Tiene tres ojos y cuatro manos. En sus manos superiores sostiene una cabeza humana recién cortada y sangrante, así como la espada (o el cuchillo), que representa una gran batalla en la que derrotó al demonio Raktabija.

Las dos manos inferiores están en los Mudras de Abhaya y Varada. Su cara está roja y la lengua sobresaliendo.

El fondo o el escenario está en completa armonía con el tema.

La cabeza cortada y la espada son representaciones gráficas de la destrucción que acaba de ocurrir.

Festivales de la Diosa Kali

Los festivales de Kali Puja y Navratri se celebran principalmente en honor a Kali.

Mantras de Kali

(1) Mula Mantra: 

Om Kreem Kalikaye Namah

Kring Kring Kring

Hing Hring Dakshine Kalike

Kring Kring Kring Hring Hring

Hung Hung Swaha

(2) सर्वमङ्गलमाङ्गल्ये शिवे सर्वार्थसाधिके । शरण्ये त्र्यम्बके गौरि नारायणि नमोऽस्तु ते ॥

ॐ जयंती मंगल काली भद्रकाली कपालिनी । दुर्गा क्षमा शिवा धात्री स्वाहा स्वधा नमोऽस्तुते ॥

Avatares de la Diosa Kali

Draupadi, esposa de Pandavas, fue un avatar de Kali, que nació para ayudar al Señor Krishna a destruir a los arrogantes reyes de la India.

Hay un templo dedicado a esta encarnación en el Templo Banni Mata en Himachal Pradesh.

La deidad védica Nirriti o la deidad puránica Alakshmi se consideran a menudo como encarnaciones de Kali.

Templos de Kali

Los templos más notables de Kali se encuentran en la India oriental: Dakshineshwar y Kalighat en Calcuta (Calcuta) y Kamakhya en Assam, sede de las prácticas de tántrico.


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